Galicia ha sumado una nueva Estrella Michelín a su ya nutrido firmamento de cara a este 2024: el restaurante fisterrán Terra, del chef Brais Pichel, se ha convertido en el establecimiento número 17 con este reconocimiento, lo que permite a la comunidad sumar un total de 19 estrellas gracias a las dos que también atesoran Culler de Pau y Pepe Vieira.
Esta es una lista con los 17 restaurantes con Estrella Michelín de Galicia.
Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
El chef Javier Olleros, el primero en hacerse con dos Estrellas Michelín de Galicia, ofrece una cocina de proximidad, con productos ecológicos y de su propia huerta. Sus platos son una muestra de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad y también de su talento y sensibilidad. Su restaurante tiene unas vistas espectaculares a la ría de Arousa.
Pepe Vieira (Raxó, Poio, Pontevedra)
Otras dos Estrellas Michelín tiene también e restaurante ha logrado este año su segunda estrella Michelin. El chef Xosé Torres Cannas nos ofrece una cocina de autor, con platos que reflejan su personalidad y su entorno. Su hermano Xoan hace las veces de sumiller y juntos han creado un proyecto que aúna gastronomía y naturaleza.
Terra (Fisterra, A Coruña)
La última y única incorporación a la lista para este 2024: la guía destaca la vuelta a casa de su chef, Brais Pichel, para dar “un giro total” al negocio familiar y convertirlo en un espacio contemporáneo. Así, apuesta por un único menú degustación que cambia casi a diario para destacar el producto local, así como por una pequeña carta de vinos que reivindica a pequeñas bodegas con vinos naturales, monovarietales y sin filtrar.
Ceibe (Ourense)
Una de las novedades del año pasado: este restaurante ofrece una cocina abierta y creativa, basada en el producto local y la temporada. Su nombre significa libertad y eso es lo que transmiten sus platos, elaborados por los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes.
O’Pazo (Padrón, A Coruña)
Otra de las incorporaciones del año pasado, este restaurante destaca por su brasa y la calidad de su materia prima. Pescados y carnes procedentes de toda Galicia se dan cita, acompañados por los mejores productos de la huerta de Padrón. El chef Óscar Vidal es el responsable de esta propuesta, con su hermano Manuel Vidal como jefe de sala.
Eirado da Leña (Pontevedra)
O Eirado da Leña, con una trayectoria de más de veinte años a sus espaldas, ha conseguido la primera y única Estrella Michelín de Pontevedra de la mano de su chef, Iñaki Bretal, que centra su apuesta en el producto, especialmente el marisco y el pescado del Mercado de Abastos, siempre con recetas originales, adaptándose a cada nueva temporada y tomando pinceladas de otras gastronomías.
Árbore da Veira (A Coruña)
Situado en lo alto del Monte de San Pedro y con vistas a toda la ciudad, este restaurante sorprende por sus platos que exaltan los cinco sentidos. Los chefs Luis Veira e Iria Espinosa, junto con su equipo, elaboran una cocina de vanguardia, con productos de temporada y de proximidad.
As Garzas (Malpica, A Coruña)
Con vistas a la Costa da Morte, este restaurante es un referente de la cocina marinera gallega. Su chef, Caco Agrasar, apuesta por una “cocina de recuerdos” a través de una carta en la que los pescados y mariscos son los protagonistas, pero también hay espacio para las carnes y los postres.
Retiro da Costiña (Santa Comba, A Coruña)
Este restaurante es el resultado de una larga tradición familiar que comenzó en 1939: el chef Manuel Costiña ofrece una cocina tradicional actualizada, con platos que combinan la técnica, el sabor y la estética. El restaurante cuenta también con una bodega de más de 800 referencias.
A Tafona (Santiago de Compostela, A Coruña)
La chef Lucía Freitas, que también dirige el restaurante Lume, en pleno Mercado de Abastos, propone una cocina de mercado, con productos de temporada y de la zona. Sus platos son una fusión de tradición y modernidad, con toques de autor y una presentación cuidada.
Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña)
El chef Marcelo Tejedor, que cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento, propone una cocina de fusión, con influencias asiáticas y mediterráneas. Su restaurante es un espacio abierto, donde se puede ver el trabajo de los cocineros y compartir la experiencia con otros comensales.
Nova (Ourense)
Los chefs Julio Sotomayor y Daniel Guzmán presentan una cocina de raíces gallegas, con platos que respetan el producto y lo realzan con técnicas innovadoras. Su restaurante es un lugar acogedor y moderno, donde se puede elegir entre varios menús degustación.
Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)
En A Morteira se encuentra el Restaurante Miguel González, que se hizo en 2020 con su Estrella Michelín de la mano de la apuesta personal de su chef, que cada nueva jornada sorprende con un menú distinto dependiendo del producto que llegue de la lonja, el mercado o de pequeños productores. “Cada día creamos platos diferentes, cada día es un reto”, asegura el chef, que lleva por lema “no vale parar”.
Casa Solla (Poio, Pontevedra)
Casa Solla atesora la Estrella Michelín más longeva de Galicia, concedida en 1980. La logró de la mano del padre de su actual chef, Pepe Solla, que tomó las riendas en 2003 apostando una cocina contemporánea con el producto del mar como gran protagonista, homenajeando a la tradición y al territorio desde un emplazamiento único.
Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra)
El chef Yayo Daporta propone una cocina de mercado, con productos frescos y de temporada, especialmente del mar. Sus platos son una reinterpretación de la cocina gallega, con toques creativos y una presentación impecable.
Maruja Limón (Vigo, Pontevedra)
Las chefs Rafa Centeno e Inés Abril presentan una cocina de fusión, con influencias de diferentes culturas y cocinas del mundo. Sus platos son una sorpresa constante, con sabores, texturas y aromas que estimulan el paladar. Su restaurante es un espacio moderno y acogedor, donde se puede elegir entre varios menús degustación.
Silabario (Vigo, Pontevedra)
Situado en la cúpula del emblemático edificio del RC Celta, en el antiguo Círculo Mercantil, Silabario apuesta por partir de las bases de la cocina tradicional, con guisos pausados, brasas de leña de roble o repostería artesana, y adaptarla a los tiempos actuales, con nuevas técnicas modernas y siempre con la influencia del entorno.