Estudiantes de distintos niveles de enseñanza han secundado en esta jornada una huelga en Galicia convocados por el colectivo ‘Erguer’ ante el “alarmante avance de la privatización”. También han celebrado movilizaciones en las grandes ciudades gallegas —excepto Ferrol— y en Padrón. El motivo de la convocatoria ha sido reclamar cambios en el sistema educativo gallego y estatal por una enseñanza “accesible para todas”.
Lo han hecho coreando lemas como “no, no, no a la privatización”, “fuera religión de nuestra educación”, “PP, escucha, el estudiantado está en lucha” o “la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es nuestra ruina”.
“La educación no es una mercancía ni un negocio, es un derecho que tenemos que defender”, ha manifestado el responsable de zona de ‘Erguer’ en A Coruña, Bruno Fariñas Pazos, en la concentración celebrada en la zona Obelisco de la ciudad herculina.
Competencia “desleal”
Respecto a la LOSU, Fariñas ha denunciado que fue aprobada por el actual Gobierno para “entregar las universidades a las grandes empresas y bancos”. “Con esta nueva ley la universidad privada competirá de forma desleal con la pública”, ha sentenciado.
En cuanto a la aparición de la universidad privada en Galicia, ha asegurado que “oferta grados que ya existen en la enseñanza pública, lo cual es ilegal, excluye el gallego y el profesorado no cumple los requisitos de formación exigidos por ley”.
Demandas
Por todo esto, el colectivo ha reclamado una enseñanza “accesible para todas”, con la supresión de las “elevadas” tasas universitarias y tarifas de pruebas de evaluación, la oferta de libros de texto “gratuita”, becas de estudios “suficientes” y “recursos” para el alumnado con necesidades especiales.
En cuanto al seguimiento de la huelga, los organizadores han indicado que los datos provisionales muestran que “en algunas universidades acudió un número muy reducido de alumnado, un 15 o un 10%”.