En los últimos días la Xunta de Galicia ha estado en el punto de mira por los contratos millonarios firmados con Eulen, la empresa en la que la hermana del líder de Alberto Núñez Feijóo, Micaela, es máxima responsable en la comunidad gallega. Sin embargo, los beneficios para la compañía de los gobiernos populares parecen ir más allá: también se dan en otras comunidades gestionadas por el PP como Madrid, Andalucía y Murcia.
Así, en Madrid la llegada al poder de Isabel Díaz Ayuso en 2019 marcó un punto de inflexión para Eulen. Durante su mandato, la empresa ha recibido más de 15 millones de euros en contratos en tan solo cinco años, un aumento drástico en comparación con los años anteriores, donde la facturación anual apenas alcanzaba los 150.000 euros. Según datos recopilados este lunes por el Diario Público, los contratos con Eulen Seguridad superan los 12,5 millones de euros, un incremento de 70 veces respecto a la etapa previa.
En Andalucía el incremento también es sustancial desde que Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta, también en 2019: el grupo ha obtenido desde entonces contratos por un valor total de 73,97 millones de euros, lo que representa un aumento bruto superior al 50%. Durante este periodo, Eulen ha logrado más de 500 adjudicaciones, destacando 308 de ellas que suman más de 57 millones de euros en contratos ordinarios.
Mientras tanto, en Murcia, con el popular Fernando López Miras gobernando desde 2017, el Grupo Eulen incrementó su facturación en más de 715.000 euros anuales. En el caso de Galicia, en los trece años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta se adjudicaron contratos por valor de 34 millones de euros, mientras que con su sucesor, Alfonso Rueda, ha sumado 17 millones tan solo en sus últimos dos años para un total de 54.
Así, el PSOE ha exigido explicaciones a Feijóo y a los presidentes autonómicos del PP, cuestionando si hubo algún tipo de influencia para que las administraciones lideradas por el partido aumentaran la facturación a Eulen de forma tan significativa.
En el plano gallego, el PSdeG presentó la semana pasada una solicitud de toda la información relativa a los contratos con Eulen y con Universal Support, una empresa coruñesa de telemárketing que tiene entre sus directivos a Ignacio Cárdenas, hermano de la esposa de Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, que facturó a la Xunta de Galicia un total 15,2 millones de euros de fondos covid entre 2021 y 2022.
Por su parte, el viceportavoz del BNG, Luís Bará, ha solicitado una auditoría independiente de los contratos adjudicados a Eulen y ha denunciado la falta de transparencia en las contrataciones realizadas durante los últimos años en Galicia, a la vez ha criticado el “silencio” del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha pedido explicaciones sobre las adjudicaciones millonarias realizadas bajo su administración.