El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido en una entrevista en Onda Cero que la Xunta de Galicia sabía del vertido de pellets en sus costas desde el 13 de diciembre, contradiciendo así la versión defendida hasta ahora por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y distintos miembros de su Gobierno, que insisten en situar el primer aviso 21 días después, el 3 de enero.
“La Xunta, como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia: sabemos es que una persona llamó al 112 y que alertó de que había algunas bolas de microplástico en los entornos de las playas y automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad y hay treinta y pico playas afectadas y hay personas que están limpiando y facilitando también la labor de los voluntarios”, ha apuntado.
El dirigente popular ha defendido la gestión del ejecutivo de Alfonso Rueda, quien “no puede saber qué es lo que sucede en mares sobre los que no tiene competencias” ni “en tráficos marítimos cuya competencia es exclusiva de la Administración del Estado”, en referencia a la pérdida del contenedor con 26,3 toneladas de pellets del buque Toconao que, en todo caso, se produjo en aguas portuguesas.
Ha lamentado, asimismo, que se hable de un tema de competencias porque “la Xunta podía decir que las playas son de los municipios y que los limpien los ayuntamientos, pero esto no es así, porque se están desplegando las capacidades y organizando a los voluntarios.
Feijóo ha asegurado que el ejecutivo gallego “se está tomando en serio” el vertido y “lo pude hacer con el Gobierno del Estado, que es el responsable de la marina mercante o en contra del Gobierno del Estado, que lo único que está intentado es intoxicar”.
Asimismo, ha reprochado al Gobierno central que se responsabilice a la Xunta de Galicia del vertido de ‘pellets’ plásticos que han llegado litoral. Para Feijóo, los microplásticos “no son tóxicos”, lo que es “tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y, de momento, a las costas asturianas”.
“Lo que es tóxico”, ha continuado Feijóo, es “responsabilizar a la Xunta, que es la que padece este vertido en el litoral portugués, por parte de un Gobierno que, parece ser, tiene información desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero”.
Para el líder de la oposición, también “resulta tóxico y peligroso tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes”. “Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y hubo un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige”, ha argumentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha condenado “contundentemente esa falta de respeto hacia la inteligencia de los gallegos”.