El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado que se ha hecho “justicia” con José Ramón Gómez Besteiro, el que fuera líder de los socialistas gallegos y presidente de la Deputación de Lugo, tras el archivo provisional de la última causa judicial contra él.
En concreto, ha sido después de que la “Operación Pulpo”, que investigaba supuestas adjudicaciones ilícitas realizadas en el marco del “Programa KM0” de la Deputación de Lugo, haya sido archivada provisionalmente y con la directriz de cesar cualquier medida cautelar.
A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa, Formoso ha asegurado que “como amigo personal” de Besteiro para él ayer fue “uno de los días más bonitos de los últimos siete años”. También ha manifestado que estará “donde quiera estar” al ser preguntado por el futuro político de este y si lo ve como posible candidato a la presidencia de la Xunta. “Es un activo político imprescindible en el PSdeG”, ha asegurado también.
También ha considerado, en relación al proceso judicial al que se tuvo que enfrentar el exsecretario xeral del PSdeG, que se trata de algo que “nunca debería haber ocurrido”.
Por ello, ha apelado a hacer una “lectura” como sociedad de que “no todo vale para destrozar políticamente a una persona que tenía y tiene una capacidad de aportar a su país enorme”. “No puede verse truncada su vida personal y política”, ha apostillado tras considerar que fue objeto de una “persecución clara”.
Formoso ha manifestado también que, aunque con “retraso”, se ha empezado a hacer “justicia” tanto con Besteiro como con otros dirigentes socialistas desimputados a los que, a su juicio, se les ha hecho pasar un “calvario”.