Galicia busca ser epicentro de la eólica marina: “Es la energía del futuro”

El VII Congreso Internacional GoInterHub ha reunido en Ferrol a líderes del sector que coinciden en señalar el potencial de Galicia

La segunda jornada del VII congreso internacional GoInterHub | ASIME

Publicidad

El VIII Congreso Internacional Galician Offshore Hub (GOinterHUB) promovido por Asime ha vuelto a reunir en Ferrol a referentes en el sector de la energía eólica marina para reflexionar sobre los retos de futuro para este sector en auge y sobre su implantación en Galicia, una comunidad que se consolida como epicentro de esta industria en crecimiento a nivel global.

El encuentro reunió este jueves y viernes a más de 400 líderes del sector, desde instituciones hasta empresas, asociaciones internacionales e inversiones, que debatieron sobre el potencial de la energía eólica marina en España en el mundo y destacaron la importancia de colaborar para fortalecer esta cadena de valor en auge. “Es el momento de la eólica marina”, coincidieron en señalar.

“En Galicia hay actualmente 3.000 personas trabajando directamente en eólica marina y en los próximos diez años se pueden generar 5.000 nuevos empleos directos, generando un efecto tractor en más de 200 empresas”, destacó en la clausura el presidente de Asime, Justo Sierra, quien apuntó que, “además de exportar tecnología al mundo”, es fundamental “implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo con actividades tradicionales como la pesca”.

La clausura del VII congreso internacional GoInterHub | ASIME

Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, abrió la jornada destacando el posicionamiento estratégico de Galicia en el desarrollo de la eólica marina: “Esta 7ª edición del congreso es buena muestra de que Ferrol y Galicia son ya un hub consolidado. El GOinterHUB es un punto de encuentro clave para impulsar la cooperación en descarbonización y fortalecer nuestra cadena de valor industrial, especialmente ahora que el Gobierno Central ha aprobado la regulación para los parques eólicos marinos.” Acebrón señaló que Galicia concentra el 43% de las áreas identificadas para parques marinos, remarcando la relevancia de esta industria en la creación de empleo y riqueza.

Juventino Trigo, alcalde de Fene, subrayó la importancia de la eólica marina para el desarrollo industrial y la sostenibilidad: “Ferrolterra debe ser el foro de I+D de las tecnologías renovables, un espacio de oportunidad tanto para la descarbonización como para el crecimiento económico, con un compromiso firme con el medioambiente y la pesca”. Por su parte, José Manuel Rey, alcalde de Ferrol, resaltó la necesidad de avances administrativos para evitar frenos en el desarrollo del sector. “Ferrol está en el centro de la revolución de la energía eólica marina, y nuestro objetivo es instalar aquí la sede del polo de innovación de energías marinas en el CIS, junto con la universidad,” explicó.

Lizet Ramírez, de WindEurope, aportó la perspectiva europea sobre la eólica marina, que ya cubre el 4% de la demanda energética en Europa. “El objetivo es alcanzar los 150 GW en 2030 y los 450 GW en 2050 para lograr una Europa descarbonizada. Necesitamos tanto eólica fija como flotante para cumplir con este objetivo, y Europa ya es líder en capacidad y tecnología” aseguró Ramírez.

Philipp Josef Tremer, de la Offshore Wind Energy Foundation en Alemania, compartió la experiencia alemana, que comenzó con un enfoque en la industria local para luego priorizar los costes. “El consejo para Galicia y España es trabajar en desarrollos tempranos, con comunicación efectiva para combatir las fake news que afectan al sector,” afirmó.

En una mesa redonda, representantes de asociaciones de Alemania, Japón, Irlanda y España discutieron las oportunidades y retos de la eólica marina. Yoshinori Ueda, de JWPA Japón, alentó a las empresas españolas a aprovechar la expansión del mercado asiático: “Estamos conformando un hub de eólica marina en Asia para dar servicio también a India, Corea y Filipinas.” Francisco Royano, del Supercluster Atlantic Wind (SAW) de España, destacó la apuesta por proyectos de I+D como el Bahía H2 Offshore, centrado en la producción de hidrógeno con energía eólica marina. Por su parte, representantes de Irlanda del Norte hablaron de las similitudes con el mercado español, con rondas de subastas previstas a partir de 2026.

Las empresas gallegas Navantia Seanergies y Windar Renovables presentaron proyectos clave para la industria local. Manuel Bermúdez de Castro, de Navantia Seanergies, hizo un llamado a retener el talento y fortalecer la productividad en la cadena de suministro, mientras que Gonzalo Onzain, de Windar, enfatizó la necesidad de agilizar los procesos administrativos para permitir un crecimiento competitivo.

Tobias Reidl, del Fraunhofer Centre for Maritime Logistics de Alemania, planteó el potencial de Galicia para la generación de hidrógeno a partir de la eólica marina: “En Galicia podría implementarse la tecnología en tierra para 2030 y en altamar posteriormente.” Reidl subrayó el papel que esta innovación podría tener en el fortalecimiento de la economía sostenible de la región.

Con la participación de empresas como Iberdrola, Santander e Industrias Ferri como patrocinadores platino, el GOinterHUB reafirma el papel de Galicia como referente en la industria eólica marina, un sector clave para la transición energética y el desarrollo industrial de la región y de España.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, puso en valor el papel de las administraciones en este proceso: “Es esencial el debate en la eólica marina y que las administraciones lo promovamos, con diálogos sosegados con la cadena de valor, clústeres, el sector marítimo-pesquero, los centros de conocimiento y las administraciones”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó la importancia de la regulación en el desarrollo del sector. “Europa está marcando el camino de la descarbonización, con el objetivo de producir al menos 40% de nuestras energías a partir de renovables en 2030. Trabajamos para que Galicia sea pionera, y lo vamos a hacer desde el acuerdo y el consenso. El Gobierno sólo aprobará los proyectos que garanticen el respeto al medioambiente y la pesca. Tenemos una normativa exigente y garantista que contempla todas las ventajas de la eólica marina para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, garantizar suministro eléctrico y generar empleo de calidad.”

Salir de la versión móvil