Galicia espera el azote de ‘Kirk’

La borrasca, llegada del Atlántico, traerá a partir del martes lluvias torrenciales, olas de hasta siete metros y fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 km/h

Varias personas se protegen de la lluvia en el Paseo de Riazor, en A Coruña | EUROPA PRESS

Galicia se prepara para uno de los temporales más intensos de este otoño con la llegada de la borrasca ‘Kirk’, que golpeará con fuerza la comunidad a partir de hoy martes. Las previsiones de AEMET apuntan a lluvias que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado, vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.

La borrasca ‘Kirk’ —originariamente el ciclón tropical ‘Kirk’— afectará principalmente a las provincias de A Coruña y Pontevedra, que estarán en alerta naranja, y donde se espera que en 12 horas caigan hasta 80 litros por metro cuadrado, causando posibles inundaciones y complicaciones. Mientras tanto, otras zonas del interior como el sur de Ourense y las montañas de Lugo estarán en alerta amarilla por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado.

El miércoles, el día crítico

El viento podría alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas costeras y entre 70 y 80 en el interior, lo que ha llevado a las autoridades a activar avisos en toda la región. Aunque el peor escenario se vivirá en el litoral Atlántico, donde las olas podrían llegar a los siete metros de altura, poniendo en jaque los puertos y bloqueando las actividades marítimas, por vientos del suroeste de fuerza siete.

 

Además, `Kirk´ también podría provocar crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, debido a que durante estos últimos días algunas zonas de Galicia ya han experimentado fuertes precipitaciones. Estos acumulados de agua en el terreno, sumados a la intensidad de las lluvias previstas, pueden complicar más las situaciones en los cauces hidráulicos.

Aunque `Kirk´ llegue hoy, se espera que mañana sea el día más crítico, cuando la borrasca haya aterrizado por completo en Galicia. En este momento toda la comunidad se encontrará bajo aviso naranja, y las lluvias y vientos alcanzarán su máxima intensidad.

Por ello, la AEMET recomienda estar atentos sobre las actualizaciones meteorológicas debido a la magnitud del temporal y las posibles consecuencias adversas. Aunque se espera una mejoría del tiempo a partir del jueves, hasta entonces, esta borrasca mantiene en alerta a las autoridades, especialmente en el norte y oeste de la Península. Asimismo, instan a extremar la precaución, especialmente en las zonas costeras y montañosas, donde el viento y el oleaje podrían generar situaciones peligrosas.

Salir de la versión móvil