El proyecto de construcción del parque eólico Satrebares marca un hito en Galicia: es el primero que, de acuerdo con la nueva legislación, se compromete a redistribuir parte de sus beneficios directamente en el territorio. Con una inversión prevista de 121 millones de euros, esta iniciativa, liderada por la empresa Maracaibo Solar, busca “contribuir al desarrollo social y ambiental de los municipios implicados”, en este caso los coruñeses de Monfero, Aranga, Curtis, Oza-Cesuras y Abegondo y el lucense de Guitiriz
El proyecto, que todavía tiene pendiente toda su tramitación administrativa y medioambiental y acaba de ser expuesto por la Delegación del Gobierno en Galicia, contará con 24 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 125 megavatios. Así, se estima que generará anualmente 420 gigavatios hora, energía suficiente para abastecer a miles de hogares gallegos.
La principal novedad de este proyecto es el compromiso de Maracaibo Solar de destinar un porcentaje de los beneficios del parque a medidas sociales y ambientales en los ayuntamientos afectados. Durante los primeros cinco años de operación, se dedicará el 2,5% de las ganancias anuales a estas iniciativas; entre los años seis y diez, el porcentaje será del 1,5% y a partir del año once hasta el final de la vida útil del parque, el 1%. Según la empresa, esta medida busca “generar confianza y fomentar una relación más cercana con las comunidades locales”.
Además, Maracaibo Solar ha trabajado en un convenio de colaboración con los municipios para definir estas acciones, “priorizando proyectos que impulsen el desarrollo del entorno rural, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social”.
El proyecto también tendrá un notable impacto en la economía local. Se prevé que el 35% de la inversión, unos 61,25 millones de euros, se destine a compras en empresas gallegas. En términos de empleo, la construcción del parque generará 370 puestos de trabajo directos y 289 indirectos. En la fase de operación y mantenimiento, las cifras serán menores, con 20 empleos directos y 16 indirectos.
El proyecto cumple con la Ley de Promoción de Beneficios Sociales y Económicos de Galicia, que obliga a las empresas de energías renovables a demostrar las ventajas que sus proyectos aportan a las comunidades locales. Así, Maracaibo Solar afirma que su planteamiento está alineado con los objetivos de esta normativa, buscando “minimizar los impactos ambientales y maximizar las repercusiones positivas en la población”.