Galicia se adentra en mayo bajo aviso de tormentas

MeteoGalicia mantiene activo el aviso amarillo por tormentas en toda la comunidad desde este miércoles a las 15:00 horas
Imagen de archivo de una mujer protegiéndose de la lluvia con un paraguas | EP
Imagen de archivo de una mujer protegiéndose de la lluvia con un paraguas | EP

El mes de abril se despide con cielos cubiertos y Galicia se prepara para recibir mayo con el paraguas en la mano. Una borrasca atlántica situada al oeste de Portugal avanza hacia el noroeste peninsular y ya está dejando sus efectos en el territorio gallego, donde MeteoGalicia ha activado para este miércoles avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en buena parte del país.

Los primeros avisos afectan a las cuatro provincias gallegas y se mantendrán activos desde las tres de la tarde hasta el final de la jornada. Las previsiones apuntan a tormentas localmente intensas, que pueden ir acompañadas de granizo y ráfagas de viento, especialmente en el interior. Según la AEMET, el acercamiento de esta borrasca también provocará un descenso generalizado de temperaturas en el oeste peninsular, que ya este miércoles se deja sentir en Galicia.

Tiempo para el festivo

El jueves, 1 de mayo, Día do Traballo, se espera una tregua relativa. Aunque el ambiente seguirá inestable, el tiempo será más calmado y se prevé una mejora temporal con menos lluvia, aunque no se descartan chubascos dispersos, sobre todo por la tarde. Las temperaturas experimentarán ligeras oscilaciones: mientras en el norte e interior podrían bajar uno o dos grados, en el litoral sur podrían mantenerse estables con máximas cercanas a los 21 o 22 ºC, especialmente en Vigo y Pontevedra.

Pero será el viernes cuando regrese de lleno la inestabilidad. La provincia de Lugo volverá a estar bajo aviso amarillo por tormentas localmente fuertes a partir del mediodía. El frente que entrará por el oeste volverá a dejar lluvias generalizadas en todo el país, con mayor incidencia en el interior de Galicia y en zonas próximas a las sierras orientales. Ese día se espera también un descenso moderado de las temperaturas en puntos como Lugo y Ourense, donde las máximas apenas alcanzarán los 17 o 18 ºC.

La situación se mantendrá revuelta durante el fin de semana. El sábado aumentará de nuevo la nubosidad y la formación de nubes de evolución podría dejar nuevas lluvias, especialmente en el centro y norte del país. Las Rías Baixas podrían librarse de las precipitaciones más intensas, pero los cielos seguirán variables. El domingo, las previsiones mantienen la inestabilidad en la mitad norte, con chubascos probables en Galicia, el Cantábrico y el entorno del Sistema Central.

El ambiente seguirá siendo típicamente primaveral, con temperaturas suaves pero fluctuantes. La recomendación de MeteoGalicia es clara: seguir consultando las actualizaciones de los avisos y no confiarse, porque la semana comienza con agua y, por ahora, no hay señales de una estabilidad duradera.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.