Los avisos por calor en Galicia se extenderán este sábado a casi la mitad del territorio gallego, donde se esperan altas temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados en la cuenca del río Miño. Así, toda la provincia de Pontevedra estará este sábado en alerta por calor, un aviso que será amarillo en la costa y el interior y naranja en la cuenca del Miño.
La alerta naranja también estará activa en el resto de la cuenca del Miño a su paso por la provincia de Ourense, donde se espera que el mercurio pueda elevarse hasta los 40 grados. Los avisos por calor afectarán al resto de la provincia ourensana salvo a la montaña, mientras que el sur será la única zona de Lugo en la que habrá alerta por altas temperaturas.
En A Coruña, el aviso afectará a lo largo de toda la jornada a las zonas del interior, en las que se esperan temperaturas de 34 grados o más durante las horas centrales del día.
Tormentas en el interior
El episodio de calor se intensificará este sábado en Galicia con la entrada de aire cálido en superficie acompañado de la aproximación de aire frío en altura, lo que podría provocar la formación de tormentas en el interior.
En un comunicado, la Consellería de Sanidade recuerda a la ciudadanía la importancia de hidratarse y evitar la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas, café, té o azucaradas. También recomienda comer frutas y verduras, así como prescindir de comidas copiosas, vestir adecuadamente con ropa y calzado fresco y transpirable; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.