El fuerte temporal que afecta a Galicia este miércoles ha dejado un total de 65 incidencias, según los datos facilitados por el 112 Galicia. La provincia de A Coruña ha concentrado el mayor número de casos, con 47, seguida de Pontevedra con 17 y una incidencia registrada en Lugo. Santiago de Compostela ha sido el municipio más golpeado, con diez incidencias, mientras que Brión, Oleiros, Ames y Vigo han registrado tres cada uno.
Las principales incidencias tienen que ver con ramas y árboles caídos que han obstaculizado carreteras, con 27 casos contabilizados. Las lluvias intensas también han causado problemas importantes, como la inundación de cuatro viviendas y diversas carreteras anegadas, con 17 alertas por objetos o restos derivados de accidentes y dos tramos de vías bajo el agua. En el municipio de Brión, los servicios de emergencias han trabajado intensamente en una veintena de viviendas afectadas por el agua, mientras que dos ríos desbordados complicaban aún más la situación desde primera hora de la mañana.
Inundaciones
En Santiago, las lluvias han provocado la inundación de la parte baja del colegio Divino Maestro, en la calle Blanco Nájera, lo que obligó a cancelar las clases y a enviar a los niños de vuelta a sus casas. A esto se sumaron incidentes en varias vías, como en la calle Edison, donde varios conductores quedaron atrapados en sus vehículos debido al nivel del agua, obligando a los bomberos a intervenir. Otras áreas de la ciudad, como la rotonda de O Vieiro y el barrio de Fontiñas, también se vieron afectadas.
El temporal ha puesto en peligro a varias personas. En Lousame, una mujer quedó atrapada en su vehículo después de que un río desbordado arrastrara el coche por una pista forestal en la aldea de Cernande, en Tállara. Afortunadamente, fue rescatada por el GES de Boiro y se encuentra en buen estado. En Vigo, un vecino quedó atrapado dentro de su portal en la calle Areal, donde la fuerza de la corriente comenzaba a anegar el interior del edificio. Los bomberos acudieron rápidamente para auxiliarlo.
Por otro lado, en Zas, un conductor chocó contra un árbol caído en la AG-55 a la altura de Gándara. El impacto hizo que el vehículo volcara varias veces. A pesar de lo aparatoso del accidente, no se han reportado heridos graves. En este operativo participaron servicios de emergencias, la Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento.
Rachas de viento superiores a los 150 km/h
Las condiciones meteorológicas han sido extremas. Galicia ha registrado rachas de viento superiores a los 150 km/h, siendo la más intensa la de Penedo do Galo, en Viveiro, con 152,1 km/h. Otros puntos también han alcanzado cifras elevadas, como Vimianzo, con 141 km/h, o la ciudad de A Coruña, con casi 130 km/h. Municipios de Pontevedra como Cuntis y Oia también han registrado rachas superiores a los 120 km/h. Las lluvias han sido igualmente intensas, especialmente en Rois, donde se han acumulado 71,5 litros por metro cuadrado.
Meteogalicia prevé una ligera mejoría a lo largo del día, ya que el frente comienza a retirarse. Sin embargo, las rachas de viento seguirán siendo intensas en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, así como en las zonas más altas de la comunidad.
Nos acumulados horarios de chuvia a primeira hora (7-8h) e media mañá (9-10h) vemos o movemento da fronte cara ao leste, perdendo intensidade. En breve abandonará #Galicia.
As chuvias pola tarde serán intermitentes, con longas pausas entre as precipitacións. pic.twitter.com/F42krox9Yn
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 8, 2025