Tanxugueiras se quedaron a las puertas hace dos años y la cantautora Yoly Sáa no pasó de las semifinales en esta edición del Benidorm Fest. Sin embargo, Galicia sí estará presente en esta edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö: lo hará de la mano del bailarín César Lourán Ferrío, natural de la Costa da Morte, que acompañará a Nebulossa y su canción “Zorra”.
El dúo de synth pop formada por María Bas y Mark Dasousa partía como uno de los principales favoritos desde que se publicó su canción, con un fuerte mensaje de empoderamiento femenino. Para su puesta en escena decidieron llevar al espectador a “un burdel clandestino y prohibido de los años 30”, según destacan desde RTVE, acompañando a la cantante de dos bailarines: Iosu Martínez y el propio César Ferrío.
Esta noche @cesarferrio1 se ha proclamado como EL CULO DE ESPAÑA #BenidormFest #BenidormFestSemi1 pic.twitter.com/no09rN4DB7
— ҜㄖҜ乇 (@Thek0k3) January 30, 2024
Al principio de la canción, siempre con la palabra “Zorra” sobreimpresionada en las pantallas, los dos bailarines acompañan a María Bas ataviados con trajes negros. Sin embargo, tras el primer estribillo se deshacen de ellos y pasan a llevar tan solo un corsé y unos tacones. En ese momento reaparece de espaldas el bailarín gallego, dejando la escena más compartida en redes sociales de la actuación, por la que muchos lo han bautizado como “el culo de España”.
Para finalizar, los dos bailarines toman en brazos a la cantante y la elevan sobre un pedestal situado en el centro del escenario, completando así el mensaje de la canción. La interpretación se llevó un total de 149 puntos entre jurado profesional, voto demoscópico y televoto en la semifinal y mejoró su resultado en la gran final, haciéndose con un total de 156 puntos y consiguiendo el billete a Malmö.
Ver esta publicación en Instagram
César Louzán Ferrío, bailarín y profesor de danza contemporánea, es actualmente coordinador del Laboratorio Contemporáneo de la Escuela de Danza 180, en Madrid. Anteriormente había girado mundialmente con el Ballet Preljocaj de Francia con las obras “Blanche neige” y “Romeo and Juliet” y había sido bailarín principal en Carmelo Segura Companhia y Nova Galega de Danza.
Además de su carrera como bailarín y profesor de danza contemporánea también participa en espectáculos drag como Gaylicia.