Galicia vivirá la vuelta al cole más cara de la historia: 301 euros, un 34% más que en 2023

El gasto medio de los gallegos se sitúa un 5% por encima de la media española, que se sitúa en 287 euros

El gasto medio previsto por los gallegos en la “vuelta al cole” será el más alto de la historia: es de una media de 301 euros, lo que supone un 34% más que en 2023, según el Observatorio de Cetelem. El estudio, realizado a partir de más de mil encuestas online en toda España, demuestra que el gasto de los gallegos es un 5% superior a la media española, que se sitúa en 287 euros.

La mayoría de los gallegos encuestados, un 59%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras de vuelta al cole, un aumento de un punto porcentual respecto a lo declarado el año anterior. Desciende seis puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras, un 21% frente al 27% que lo manifestó en 2023.

En cambio, el porcentaje de gallegos que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 20% de menciones, aumenta cinco puntos respecto al año anterior.

Además, desciende 19 puntos el porcentaje de gallegos que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole y que declara que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 33 frente al 52% que lo declaró el año anterior. Se trata de un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en un 41%.

Este año son menos familias las que se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el Accede. Así, un 31% declara su intención de hacerlo, un punto menos que en 2023. Reutilizar materiales y productos de años anteriores, con un 39% y a pesar de que baja 14 puntos respecto al año anterior, es la principal opción para paliar los efectos de la inflación. Le siguen realizar compras de segunda mano, la opción de un 23%.

El top tres de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar —42%, un punto más que en 2023—, los libros —37%, un punto más que en 2023— y la ropa, —33%, un punto más que en 2023—.

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