El verano será “más cálido” de lo normal en toda Galicia y “algo más húmedo” en la mitad sur, según el avance realizado, en rueda de prensa, por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma, Francisco Infante. De cara a los próximos días, ha indicado, el tiempo estará condicionado por la de borrasca Óscar, con “nubes y claros, chubascos y tormentas”.
Esta “inestabilidad” se mantendrá hasta el próximo martes, aunque con tormentas “menos intensas y menos frecuentes”. A partir de esa jornada, según ha explicado el delegado, “es probable que se afiance el anticiclón y tengamos una situación de estabilidad, sin precipitaciones, con tiempo seco y soleado el resto de la semana”.
El pronóstico de Aemet para los meses de junio, julio y agosto es que sean “más cálidos de lo normal”. En cuanto a las precipitaciones, en la mitad norte de Galicia se espera un “comportamiento normal”, mientras que en la sur será “algo más húmedo” de lo habitual. “Probablemente, porque sea una estación que podría resultar más tormentosa de lo normal”, ha analizado Infante.
Ferrolterra, Eume y Ortegal
En este contexto de incremento generalizado de temperaturas cabe destacar el caso de Ferrol, Eume y Ortegal, así como de la costa de A Coruña: Ares, Mugardos o la ciudad de A Coruña se encuentran entre los doce municipios de España donde se experimentó una mayor subida de las temperaturas medias a lo largo de los últimos 50 años, con 3,05, 3,04 y 3,2 grados centígrados, respectivamente.
De acuerdo con un estudio del Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa para la European Data Journalism Network publicado en 2020, otros municipios costeros como Ferrol, Fene, Valdoviño o Cedeira experimentaron subidas en la temperatura media cercanas a los tres grados: los termómetros marcaban una temperatura media de alrededor de doce grados en los años 60 y ahora esta se sitúa en el entorno de los quince.
Primavera “muy cálida”
Respecto a la primavera, esta ha sido “muy cálida y entre seca y muy seca” en Galicia. La tercera más cálida, ha precisado, desde registros históricos que comenzaron a recogerse en el año 1961. La temperatura máxima se alcanzó el día 2 de mayo en Ribadavia (Ourense) con 32,4 grados.
En cuanto a la temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolonga desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ha augurado que será “ligeramente menos intensa de lo normal”.
El portavoz de Aemet ha aprovechado su intervención para comentar el ‘Informe del estado del clima de España en 2022’, del que ha destacado que refleja que fue el año “más cálido de la serie histórica” en todo el país. En cuanto a las lluvias, ha recalcado que fue “seco o muy seco” en general en España, “sin embargo, en Galicia prácticamente normal”.
Mugardos y Ares, entre los 12 municipios de España más afectados por el calentamiento global