Los viaductos de O Castro, en la A-6, han recuperado su funcionamiento completo, restableciendo el tráfico entre Galicia y Castilla y León. Este tramo, que ahora dispone de tres carriles en dirección A Coruña y dos hacia Madrid, es fundamental para la movilidad del noroeste peninsular y estuvo cerrado tras detectarse problemas estructurales en 2022. La obra, con una inversión de 90 millones de euros, incluyó la construcción de tres nuevos viaductos adaptados a las necesidades del tráfico actual.
El viaducto principal, con una longitud de 595,5 metros y 14 vanos, fue una de las piezas centrales del proyecto y se completó en solo once meses. Durante las obras, se habilitó un carril en dirección Madrid para reducir las afectaciones al tráfico.
Los nuevos viaductos están diseñados para soportar el tránsito diario de 3.000 vehículos pesados. Según el Ministro de Transportes, Óscar Puente, quien estuvo presente en la inauguración, “su diseño estructural es de última generación en lo que a autovías de montaña se refiere, con tableros de gran robustez, visitables y monitorizados en tiempo real. Esta es una obra nueva y no un remiendo. Es un estreno y no una reposición”.
Además, el ministro anunció que el primer tramo de la autovía Lugo-Santiago (A-54), entre Melide y Palas de Rei, estará en funcionamiento en enero de 2025. Este tramo forma parte de los 28 kilómetros que se completarán a lo largo del próximo año, mejorando las conexiones en el interior de Galicia.