Xunta y Gobierno central han cerrado el acuerdo para transferir a Galicia la competencia de gestión del litoral. Una vez que se formalice, un paso que se prevé inminente, este se convertirá en el primer traspaso que recibe la comunidad desde el año 2008, dado que el último paquete de competencias cedidas se selló en dicho ejercicio, todavía con la coalición de PSdeG y BNG al frente del Ejecutivo gallego.
El actual máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, ha ratificado en su perfil de ‘X’ el cierre de este acuerdo —que también han confirmado fuentes del Gobierno central consultadas por Europa Press—. Bajo el mandato de su antecesor y hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se llegó a materializar ningún traspaso a la comunidad.
“Acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral. Ahora, esperamos contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para nuestra comunidad”, ha trasladado Rueda.
El presidente gallego había exigido en la pasada jornada, tras el acuerdo formalizado este mismo lunes con Euskadi (que incluía el traspaso de esta competencia y de la de actividad cinematográfica) en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, el “mismo trato” para la comunidad gallega y que se cerrase la transferencia antes del 31 de diciembre.
Todo ello, tras recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió en su día la ley gallega del litoral, después avalada por el Tribunal Constitucional (TC), y tras exigir que la cesión se hiciese en idénticos términos a la de País Vasco. Poco después de las críticas de Rueda, este mismo lunes, la Xunta asegura que un interlocutor del Gobierno contactó y se produjo un acuerdo verbal.
Control de las concesiones por parte de Galicia
Fuentes de ambas administraciones consultadas por Europa Press han confirmado que el traspaso se realizará “en las mismas condiciones” que el de Euskadi como exigía el Gobierno gallego y como se confirmó en una conversación al que tanto Xunta como Ejecutivo estatal dan validez.
Los siguientes pasos serán su ratificación en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias y, ya con el real decreto redactado, su publicación en los boletines oficiales. Cuando el acuerdo se haga efectivo, Galicia controlará las autorizaciones de concesiones y sus prórrogas en la costa.
De hecho, fuentes de la Xunta han explicado que uno de los principales escollos en la negociación del traspaso es que el Gobierno mantenía inicialmente la intención de preservar una especie de poder de veto sobre las concesiones del litoral. Hasta ahora el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) tenía que emitir un informe que era preceptivo y vinculante.
Sin embargo, finalmente, según el Ejecutivo gallego, ha renunciado a esta capacidad de veto y, aunque informará, su palabra no tendrá un carácter vinculante y la Xunta tomará la decisión última. Este paso sitúa la transferencia en las mismas condiciones que la vasca y propiciará que el año próximo Galicia pueda tener el control sobre las concesiones.
Aunque todavía no hay un horizonte temporal concreto cerrado y la Xunta insiste en que “si se puede hacer efectivo en el primer trimestre, mejor”, el acuerdo cerrado en Euskadi podría ser una referencia. En el acuerdo vasco, se indica que el traspaso de funciones y servicios objeto del mismo tendrá efectividad a partir del día 1 de abril de 2025.
“Estamos contentos”
Desde Bruselas, donde ha representado a las comunidades españolas en la reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ha celebrado el acuerdo alcanzado y manifestado su deseo de que el Gobierno agilice la planificación y el traspaso de medios que deben acompañar a la competencia con el fin de que 2025 sea el año en que esta pueda ser ejercida “de forma efectiva”.
“Estamos contentos. Este ha sido un buen año”, ha proclamado Vázquez, quien ha recordado el aval del TC, que Galicia “ayudó” a otras comunidades a avanzar en esta competencia y el logro de que el Gobierno volviese “a dar la razón” a la Xunta al ceder en la pretensión inicial de mantener informes vinculantes.
“Seguimos avanzando. Cerramos un capítulo y esperamos la planificación cuanto antes y el traspaso de los medios para que 2025 sea el año en que ejerzamos de forma efectiva unas competencias que son muy necesarias en nuestro territorio”, ha aseverado.
Último paquete de competencias cerrado en el año 2008
El cierre del último paquete de competencias cedidas a Galicia se remonta al año 2008, cuando Emilio Pérez Touriño dirigía la Xunta y Anxo Quintana era su vicepresidente.
De junio de ese ejercicio datan tres reales decretos que abordan la declaración de utilidad pública de las asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales, medios personales adscritos al Hospital Básico de la Defensa en Ferrol y ampliación de las funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia).
El último decreto de traspasos data del 24 de julio de 2008 y se refiere a la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
Además, en junio de 2010 se hizo efectivo un acuerdo de diciembre de 2008 para ampliar medios patrimoniales adscritos a servicios ya traspasados; y en 2022 se acordó la cesión a Galicia del impuesto sobre el depósito de residuos de vertederos y la incineración de Galicia; aunque formalmente no se trata de transferencias de competencias como tal.
AP-9 y meteorología
Ahora, aunque no son las únicas incluidas en su programa electoral, fuentes de la Xunta han ratificado que desearían priorizar la transferencia de la AP-9 y también lograr las de meteorología.
En su día, con Feijóo aún como presidente gallego, el PPdeG dio a entender que estaría dispuesto a volver a reclamar las competencias de tráfico para la Xunta, aunque finalmente los populares rectificaron esta postura.