La CIG ha denunciado la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de GRI Renewable Industries en Ponteareas, el tercero desde que la empresa adquirió Ganomagoga en diciembre de 2023. “Nos sentimos traicionados”, afirmó el sindicato.
En un comunicado, la CIG señaló que casi la totalidad de la plantilla de GRI se encuentra afectada por el ERTE desde el 1 de enero. Este es el tercer expediente implementado desde que GRI asumió la subrogación de los trabajadores de la antigua Ganomagoga.
El ERTE estará vigente hasta el 27 de abril y afecta a 45 empleados del área de fabricación, quedando operativos únicamente cinco técnicos de mantenimiento y un especialista. Según la CIG, la empresa se ha negado a negociar las condiciones de esta medida, imponiendo unilateralmente decisiones provenientes de GRI Towers en O Carballiño (Ourense). Cada empleado se verá afectado durante 61 días en total.
“Nos prometieron un proyecto ilusionante, pero la realidad actual es incluso peor que en Ganomagoga. Esta empresa, a pesar de sus dificultades, garantizó empleo durante 50 años, hasta su quiebra”, lamentaron los trabajadores a través del sindicato.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra aprobó la venta de Talleres Ganomagoga a GRI Renewable Industries por 500.000 euros. El acuerdo incluyó la subrogación de 50 de los más de 110 empleados de la compañía, poniendo fin al concurso de acreedores iniciado en marzo de ese año debido a su precaria situación económica.
Con la adquisición, GRI, que forma parte del grupo Gestamp y se especializa en componentes para la energía eólica marina, asumió las instalaciones de Ganomagoga en Galicia, aunque los trabajadores ahora enfrentan un panorama incierto.