La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Corcubión, ha detenido a dos personas en Abegondo (A Coruña) como presuntas autoras de un delito de maltrato animal, otro de abandono de animales y un tercero contra la salud pública.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de animales abandonados en un inmueble situado en la parroquia de Crendes, en el término municipal de Abegondo. Al desplazarse hasta el lugar, los agentes realizaron una primera inspección y detectaron que del interior del bajo del edificio emanaba un fuerte olor a putrefacción, lo que hacía sospechar la presencia de animales muertos en el interior.
Ante estos indicios, la Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial un mandamiento de entrada y registro, que fue debidamente autorizado. Durante la inspección del inmueble, los agentes hallaron los cuerpos sin vida de cinco animales de producción en avanzado estado de descomposición, así como otros cinco animales vivos en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.
Los hechos fueron comunicados a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que procedió a la retirada de los animales muertos mediante una empresa autorizada y se hizo cargo de la custodia de los animales vivos.
De forma paralela, la Guardia Civil activó un dispositivo para localizar a los presuntos responsables, que concluyó con la detención de dos personas. Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial competente, mientras continúan las investigaciones para esclarecer totalmente lo ocurrido.

