Los trabajadores de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) han aprobado la convocatoria de una huelga indefinida, impulsada por el Comité Intercentros, en respuesta a lo que consideran un “desmantelamiento” de los medios públicos. La protesta se realiza en contra de la externalización de contenidos que “dilapida recursos” y” facilita la manipulación” informativa, según denuncian.
La huelga comenzará con paros los días 7, 9, 11 y 14 de octubre que afectarán la franja horaria de 11:30 a 13:00 horas, coincidiendo con la emisión del nuevo programa “O Termómetro”, una coproducción que sustituye a “A Revista”, espacio de producción propia que estuvo en antena más de dos décadas.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, se iniciará una huelga indefinida a partir del 16 de octubre, con paros alternados los lunes, miércoles y viernes. Con este paro, los trabajadores exigen el fin de la externalización de la programación y solicitan retomar el diálogo social, permitiendo la participación de los profesionales en las decisiones sobre las condiciones laborales y el modelo futuro de la corporación.
En un comunicado, el Comité Intercentros advierte que este nuevo programa “dilapida recursos públicos”, estimando un coste diario de 16.000 euros, y que su formato “facilita la manipulación informativa”, profundizando en la estrategia de desmantelamiento de los medios públicos.
Según el comité, el programa, que se graba en las instalaciones de San Marcos, ha transferido el control de los contenidos a las productoras O Papaventos TV y Producións Audiovisuais Setemedia, limitando la participación del personal técnico de la CRTVG. Esta situación, aseguran, favorece la “manipulación informativa” y podría desembocar en un conflicto judicial por cesión ilegal de trabajadores, lo que consideran un caso de “malversación de recursos públicos”.
El Comité Intercentros también destaca que la dirección de la CRTVG ha externalizado recientemente el programa “Convivir en Igualdade” (ahora “Seres”) en la Radio Galega, además de cancelar los programas “Sala 5” y “Atmosféricos”.
Este contexto se da mientras la Xunta de Galicia ha presentado un anteproyecto de ley de servicios de los medios públicos, que, según el Comité Intercentros, busca convertir a la radiotelevisión gallega “en el mayor órgano de propaganda del Partido Popular”. Describen esta propuesta como “una burla a la democracia”.
Respuesta de la CRTVG
La CRTVG, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que respeta el derecho a la huelga, aunque lamenta que “una vez más” el Comité Intercentros “se oponga a la colaboración de la Corporación RTVG con el sector audiovisual de Galicia para crear contenidos de entretenimiento”.
La corporación asegura que “la fórmula empleada en el programa O Termómetro cuenta con todas las garantías legales y es similar a esquemas de producción que se desarrollan tanto en Televisión Española como en otras cadenas públicas autonómicas”.