Este viernes, 11 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en protesta contra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), acompañada de concentraciones en diversas ciudades de España. En Galicia, las manifestaciones tendrán lugar a las 12:00 horas en el Obelisco de A Coruña, frente al edificio de la Xunta en Ferrol y en la Praza Maior de Ourense.
Según un comunicado del sindicato, el alumnado de 2º de Bachillerato aún no dispone de información clara sobre cómo se desarrollarán las pruebas de la Selectividad, a pesar de que ya ha transcurrido un mes desde el inicio del curso. La única certeza, señalan, es que los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio.
“El Ministerio de Educación y las Consellerías educativas mantienen un silencio intolerable”, denuncian. “En lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo al profesorado preparar bien los contenidos académicos y garantizar que el estudiantado tenga facilidades, nos encontramos con que a principios de octubre aún no sabemos nada”, critican en el comunicado.
Denuncian que el Ministerio y las Consejerías están “jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes”, añadiendo estrés e incertidumbre a la Selectividad. “Su razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase”, afirman. Además de las concentraciones en las ciudades, el Sindicato de Estudiantes hace un llamado para que los estudiantes de secundaria, bachillerato y FP organicen acciones en los institutos.