La Marina francesa ha incautado de 524 kilogramos de cocaína en un barco pesquero con puerto base en Vigo durante una operación realizada el pasado 24 de diciembre en la Polinesia Francesa. La operación se ha saldado con la detención de 14 tripulantes, todos de origen sudamericano, según ha informado la Gendarmería Nacional francesa en un comunicado.
El abordaje del pesquero, identificado como Raymi, comenzó el día anterior al sur de la zona económica exclusiva de la Polinesia Francesa. La acción fue llevada a cabo por efectivos del buque de apoyo y asistencia en ultramar Bougainville, perteneciente a la Marina de Francia.
En el barco, además del alijo de droga, se encontraron 8.000 euros en efectivo. Tanto la embarcación como los detenidos y la carga llegaron el pasado sábado a Papeete, capital de la Polinesia Francesa, marcando el cierre de la operación antidroga más significativa en alta mar registrada por las autoridades francesas desde 2017.
Según la legislación de la Polinesia Francesa, los detenidos podrían permanecer bajo custodia policial durante un máximo de cuatro días, tras lo cual se decidirá si quedan en libertad con cargos o si se procede a un juicio rápido. A partir de ahora, la investigación continuará bajo la autoridad del Ministerio Público de Papeete, con la participación de la Gendarmería local y la sección de la Oficina Antinarcóticos en la región, según detalla el comunicado oficial.