Interceptan un bus escolar sin ITV ni seguro en Pontevedra

El vehículo, que llevaba a 36 menores al CEIP Villaverde, había tenido una ITV negativa con una infracción leve, una grave y otra muy grave y llevaba un extintor caducado
Imagen de archivo de un autobús escolar
Imagen de archivo de un autobús escolar

La Policía Local de Pontevedra ha inmovilizado un autobús escolar que realizaba un servicio con 36 menores a bordo pese a presentar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desfavorable. El vehículo fue interceptado el pasado viernes 9 de mayo durante un control rutinario en la Avenida de Montecelo.

El autobús transportaba a alumnos de entre tres y doce años al CEIP Villaverde. Una vez que los niños accedieron al centro educativo, los agentes procedieron a inspeccionar la documentación del vehículo, comprobando que la ITV, realizada apenas dos días antes —el 7 de mayo—, había resultado negativa. El informe técnico detallaba una infracción leve, ocho graves y una muy grave, lo que hacía que el autocar no pudiera circular y solo pudiera ser trasladado mediante medios ajenos.

Durante la revisión, los agentes detectaron además otras irregularidades: los extintores del autobús estaban caducados desde marzo de 2024; el conductor no llevaba consigo la autorización de transporte escolar tipo C —pese a estar registrada en la base de datos de la Xunta, es obligatorio llevarla físicamente—; y el vehículo carecía del seguro obligatorio de viajeros en vigor.

Debido a la complejidad que implica inmovilizar un autobús de estas características, la Policía escoltó el vehículo hasta un lugar seguro, donde fue oficialmente inmovilizado mediante acta. Los responsables fueron informados de que cualquier traslado posterior al centro de inspección técnica deberá hacerse con medios externos y previa autorización policial.

Como consecuencia de los hechos, se han tramitado varias denuncias: por circular con una ITV desfavorable, llevar extintores caducados, no portar la autorización específica para transporte escolar y no disponer del seguro obligatorio de viajeros.

Expediente de la Xunta

La Xunta ha confirmado que abrirá expedientes sancionadores a la empresa propietaria del autobús por los incumplimientos del pliego, que establece que la circulación con la ITV negativa y el uso de extintores caducados conlleva penalidades muy graves, que pueden suponer sanciones de entre 5.000 y 10.000 euros.

En el caso de la ITV, hay una cláusula relativa al estado general de conservación y mantenimiento de los medios y del material valorado en las inspecciones como muy defectuoso y, en el caso de los extintores, se incumple la obligación de tener elementos de seguridad, higiene y salubridad necesarios para la prestación del servicio.

La Xunta verificó que el servicio que realizaba ese bus, de la ruta CEIP de Vilaverde-Mourente, contaba con autorización en vigor para llevar a cabo transporte escolar, otorgada antes de la ITV negativa, así como seguro obligatorio. De hecho, no contar con la documentación acreditativa de la autorización o con la del seguro supone sanciones de hasta 201 euros.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.