Un estudio realizado por investigadores del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) ha identificado el gen PTK2B como un posible predictor del desarrollo de obesidad infantil, un problema que aumenta el riesgo de persistir en la edad adulta.
La investigación, llevada a cabo con 130 niños y adolescentes gallegos, fue liderada por el grupo de Endocrinología Traslacional del IDIS. El objetivo principal fue analizar el papel del gen PTK2B, responsable de producir la proteína Pyk2, y su relación con diversos indicadores de obesidad y parámetros bioquímicos.
El PTK2B es más elevado en niños con obesidad
Los resultados revelaron que los niveles de expresión del PTK2B son más elevados en niños con obesidad y están relacionados con factores como peso corporal, masa grasa, circunferencia de la cintura, presión arterial y niveles altos de leptina. Estos hallazgos sugieren que este gen podría ser un predictor del desarrollo de obesidad.
Según Omar Al-Massadi, coordinador del estudio, “este trabajo proporciona información clave sobre el papel no descrito previamente del gen PTK2B en la obesidad y abre nuevas vías para entender su influencia en los trastornos metabólicos”.
En paralelo, investigaciones recientes también han vinculado la proteína Pyk2 con el desarrollo de enfermedades hepáticas como el hígado graso y la fibrosis hepática, patologías estrechamente relacionadas con la obesidad, según recoge un artículo publicado en la revista Journal of Hepatology.
Nuevas estrategias de prevención y tratamiento
Los investigadores destacan la posibilidad de que estos descubrimientos permitan desarrollar tratamientos personalizados basados en los niveles de PTK2B, no solo para combatir la obesidad, sino también otras enfermedades metabólicas asociadas.
Además, este hallazgo podría dar lugar a la creación de kits de diagnóstico capaces de identificar a personas con riesgo de obesidad, facilitando así la implementación de estrategias preventivas desde edades tempranas. “Avanzar hacia terapias más precisas y personalizadas podría marcar un cambio significativo en el tratamiento de estos trastornos”, concluyen desde el grupo de Endocrinología Traslacional del IDIS.