Investigadores sanitarios de toda Galicia claman contra la Xunta por no negociar un convenio único

Los trabajadores de las cuatro fundaciones públicas convocarán una huelga en enero si Sanidade no les ofrece estabilidad y mejoras laborales y salariales

Los comités de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de Galicia han insistido este martes en “la necesidad de un convenio único” para todas ellas. A tal efecto, han anunciado movilizaciones en los distintos hospitales gallegos para los próximos 11 y 18 de diciembre ante la falta de respuesta “por todas las partes” y han planteado la posibilidad de convocar una huelga para enero de 2025 si nada cambia.

A pesar de que el convenio de tres de las fundaciones públicas —Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación de Investigación Biomédica Galicia Sur y Fundación de Investigación Biomédica de A Coruña— lleva ya dos años denunciado por caducidad, fue en mayo de 2024 cuando comenzaron las manifestaciones en los complejos hospitalarios de Galicia asociados a estas, con el fin de exigir una estabilización, mejoras laborales y salariales.

Asimismo, realizaron en octubre una movilización conjunta frente a la Consellería de Sanidade donde entregaron un escrito, pero no obtuvieron respuesta. Es por ello que, tal y como han explicado este martes en una rueda de prensa, piden “respuesta ya, que se les convoque a mesa de negociación y saber quién se va a sentar con ellos a negociar”.

Por otro lado, los comités de la fundaciones han emitido un comunicado a los patronatos, pero tampoco han obtenido contestación. Así, ante esta situación de “malestar”, creen que “no se tiene en cuenta su trabajo” y que “hay miedo a sentarse a hablar y ver a dónde podría eso llevar”.

23 años sin convenio en medicina genómica

La presidenta del comité de la Fundación de Medicina Xemónica, Eva Esteban, ha recordado que esta vive una situación especial. La fundación ha realizado su actividad durante 23 años sin convenio, pues fue en 2021 cuando decidieron adherirse al del 061, que ya se había firmado en 2005, por lo que “las condiciones estaban obsoletas”.

Es por ello que Eva Esteban ha finalizado su intervención explicando que se han unido a las otras tres fundaciones, “para tener un mayor apoyo todas juntas”.

Reunión en diciembre

Tras esta denuncia, la Consellería de Sanidade ha asegurado que espera poder mantener este mes de diciembre una reunión con las organizaciones sindicales “para tratar de encontrar una alternativa”.

Asimismo, ha justificado el tiempo transcurrido desde que empezaron las movilizaciones por “la dificultad de incluir a la Fundación Xenómica”, ya que tiene una naturaleza “prácticamente asistencial”, mientras que las otras tres fundaciones cuentan con naturaleza “exclusivamente investigadora”.

En este contexto, la Xunta ha destacado que Galicia ha sido “una de las primeras comunidades autónomas en negociar un convenio colectivo conjunto para todas sus fundaciones de investigación” y que, además, ha incorporado al sector público autonómico estas fundaciones en este año 2024.

Salir de la versión móvil