Jeremy Clarkson nunca deja indiferente a nadie. El presentador británico, fue durante años el rostro del programa de la BBC ‘Top Gear’ y actualmente es la estrella de ‘The Grand Tour’, en Prime Video. Fue precisamente durante la presentación de un programa de este formato cuando hizo unas declaraciones que molestaron en Galicia.
Sucedió durante un evento de «pregunta y respuestas» en un pub de su propiedad: un seguidor le preguntó por las ciudades que había visitado durante el rodaje. Se refirió a la capital de Bolivia, La Paz, un «agujero de mierda» donde «no hay aire»; a Kiruna, la ciudad más norteña de Suecia… y a una urbe gallega.
La ciudad señalada por el periodista británico fue A Coruña. Clarkson, con más de nueve millones de seguidores en Instagram y cerca de ocho millones en X —el antiguo Twitter—, despachó la urbe herculina con un simple “es uno de los peores sitios en los que he estado”, sin añadir razones ni matices.
El contraste es mayor si se tiene en cuenta que varios medios británicos, como The Guardian, Daily Express o The Sun, han recomendado recientemente la ciudad gallega como destino turístico alternativo a enclaves más masificados como la Costa del Sol o Baleares. Frente a esa imagen de «refugio climático» y cultural que gana adeptos en Reino Unido, Clarkson decidió ir a contracorriente.
El presentador británico, nacido en 1960, goza de fama mundial. Su trayectoria, no exenta de escándalos, incluye su abrupta salida de la BBC en 2015 tras agredir a un productor. Sin embargo, su capacidad para reinventarse le llevó a crear junto a Richard Hammond y James May The Grand Tour, consolidándose como uno de los nombres más influyentes del sector.