Julio Abalde, nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña

El diputado socialista y exrector de la UDC relevará en el cargo a María Rivas, que iniciará una etapa en el Concello da Coruña
El diputado del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia Julio Abalde, nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña | PSDEG-PSOE
El diputado del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia Julio Abalde, nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña | PSDEG-PSOE

El Gobierno ha designado al exrector de la Universidade da Coruña y actual diputado autonómico socialista, Julio Abalde, como nuevo subdelegado en A Coruña. Su nombramiento se produce tras el cese de María Rivas, que deja el cargo después de cuatro años y que iniciará ahora una nueva etapa profesional en el Concello coruñés, donde ejerce como funcionaria desde 2001.

La incorporación del exrector a la Subdelegación implica su renuncia al escaño en el Parlamento de Galicia, obtenido por la provincia de A Coruña en las elecciones del 18 de febrero de 2024. El acta será asumida por Aitor Bouza, secretario de Acción Territorial e Formación del PSdeG y hombre de confianza del líder socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro.

Un perfil académico y de gestión

Doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela, Abalde ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el ámbito universitario. Inició su carrera docente en 1985 en el Colegio Universitario de A Coruña y, con el paso de los años, ocupó diversos cargos de gestión en la UDC y en la USC.

Fue director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (2005-2009), vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías de la UDC (2012-2016) y rector de la propia universidad. Además, presidió la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como el Consorcio Interuniversitario de Galicia (Cixug) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

Reacciones

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiso destacar la trayectoria de Rivas al frente de la Subdelegación, a la que definió como «una mujer comprometida, leal al partido y trabajadora incansable». Subrayó además que, aunque la provincia pierde a una gran representante del Gobierno, «el Concello gana una figura clave para el futuro de la ciudad».

Por su parte, la propia María Rivas confirmó que «inicia una nueva etapa» en la administración local, a la que regresa «con ilusión y compromiso para sumarse al proyecto político» de Inés Rey. También agradeció el apoyo recibido durante los últimos años y aseguró que cierra su etapa en la Subdelegación con «una valoración muy positiva».

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.