El paso de la borrasca Bert por Galicia ha provocado un total de 874 incidencias relacionadas con las adversas condiciones meteorológicas. Según el 112 Galicia, los problemas más frecuentes fueron árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones en varias localidades. La provincia más afectada ha sido A Coruña, con cerca de 500 incidencias registradas, mientras que en Pontevedra se contabilizaron más de 250. Entre los concellos más perjudicados sobresalen A Coruña y Vigo, con 76 y 63 incidentes, respectivamente. También tuvieron un gran volumen de avisos municipios como Carballo —35—, Santiago de Compostela —32— y Vilagarcía de Arousa —23—.
Los árboles y ramas caídas sobre carreteras fueron los protagonistas de la mayoría de los avisos, con casi 300 casos registrados. Además, los equipos de emergencia intervinieron en 200 ocasiones para prevenir riesgos derivados del temporal, y se contabilizaron 35 derrumbes de estructuras. Entre las incidencias más llamativas de la noche, el 112 destacó la caída de un árbol sobre unos cables que, a su vez, cayeron sobre un vehículo en Cerdedo-Cotobade. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
Las lluvias también causaron importantes problemas de inundaciones. En Sada, el agua anegó un garaje, mientras que en Betanzos una vivienda se vio afectada por el desbordamiento de un río cercano. En Ourense, un árbol cortó la circulación en una carretera de la zona de Velle, aunque las autoridades ya lograron retirar el obstáculo y restablecer el tráfico.
Alerta naranja por temporal costero
Mientras los servicios de emergencias trabajan en la gestión de las incidencias provocadas por la borrasca, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno meteorológico adverso estará activo desde el mediodía, con mar combinada y olas que podrían alcanzar los 6 metros. Por ello, la administración autonómica, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ha informado a los concellos de las provincias afectadas, así como a diputaciones, servicios de emergencias, Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.
La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos, y de extremar las medidas de seguridad al realizar cualquier actividad en el mar. También se insta a revisar los cabos y amarres de las embarcaciones para evitar daños mayores.
El temporal, que ha puesto a prueba a los servicios de emergencias durante horas, sigue generando riesgos en distintas zonas de Galicia, especialmente por la persistencia de fuertes lluvias, vientos y el peligro en la costa. Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones y a informarse del estado del tiempo antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre.