La Diputación de A Coruña aprobó en su pleno de este viernes con los votos favorables del PSOE y BNG, la abstención de Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP una moción presentada por socialistas y nacionalistas rechazando la subida del 30% del canon que los ayuntamientos pagarán en 2025 a Sogama por el tratamiento de residuos. En la misma sesión, el pleno rechazó una moción del PP en la que se pedía eliminar todos los impuestos que gravan la actividad del tratamiento de residuos.
La subida del canon supondrá que los ayuntamientos pasarán de los 66 euros actuales a 108 euros por tonelada de basura, “lo que provocará un gran impacto en las arcas municipales y en el recibo que paga la ciudadanía”, advierte el texto de la moción aprobada hoy por el pleno, en el que se insta a la Xunta a mantener el canon establecido para los ayuntamientos gallegos adscritos a la gestión de residuos en Sogama en los 66 euros.
“Si no, que bonifiquen el 100% de la subida. ¿Por qué anuncian una bonificación del 60% y no del 100%?”, afirmó el portavoz del PSOE, Bernardo Fernández, quien consideró que en Galicia “hay un problema con el modelo de tratamiento de basura, que sigue exactamente igual desde 2008 y apuesta básicamente por la incineración, el modelo menos ecológico, a pesar de que saben que las directivas europeas van en la dirección de que quien contamina, paga”.
En este sentido, Fernández recordó que, “aunque el PP trata una vez más de culpar de esto al Gobierno de España, parte de una premisa falsa, ya que la realidad es que no proviene de una ley estatal, sino de la transposición de una directiva europea, que data de 2018, cuando gobernaba el señor Rajoy”, afirmó.
“Lo que piden es que el Gobierno de España incumpla una directiva europea”, señaló el portavoz socialista, quien también solicitó mantener la anterior bonificación del 15% de la que se beneficiaban 118 municipios gallegos por la implantación del contenedor marrón.
Por su parte, la diputada Avia Veira también incidió en este aspecto: “El ‘impuestazo’ tiene causas y consecuencias. El PP culpa al Gobierno, pero obvia la directiva europea” y criticó “la apuesta de la Xunta por la incineración, que sitúa a Galicia a la cola del reciclaje, con un 21% cuando deberíamos reciclar el 50% de los residuos”.
Veira también censuró “la deriva suicida” de la ampliación de Sogama, priorizando la incineración y el vertedero en detrimento de otros sistemas más ecológicos y sostenibles.
La moción aprobada pide al Gobierno gallego que cambie su política de gestión de residuos hacia una gestión descentralizada con plantas de proximidad, y que priorice la reducción y el reciclaje frente a la incineración y el vertedero, ayudando económicamente a los ayuntamientos para la implantación del contenedor marrón o formas análogas de tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos.
También exige que se repartan los 12,1 millones de euros en concepto de Fondo Ambiental entre todos los ayuntamientos gallegos, utilizando como criterio de reparto el número de toneladas depositadas por cada ayuntamiento. Se trata de dinero que pertenece a las entidades locales al haber sido detraído del Fondo de Cooperación Local.
El texto aprobado este viernes por la corporación provincial incluye otras medidas, como “promover la reducción de la producción de basura, la recogida separada de materia orgánica, crear programas de compostaje doméstico o comunitario en los municipios o incrementar las subvenciones a los ayuntamientos para la implantación de medidas que contribuyan al reciclaje de los biorresiduos”.