La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 207 millones para 2023 con apoyo de todos los grupos, menos el PP

El gobierno bipartito han defendido que buscan crear empleo, fomentar la protección social y abordar el problema de la despoblación en el rural.
El presidente provincial, Valentín González, y el diputado de Facenda, Antonio Leira, durante el pleno de esta mañana
El presidente provincial, Valentín González, y el diputado de Facenda, Antonio Leira, durante el pleno de esta mañana

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado un presupuesto de 207,2 millones para 2023 con apoyo de todos los grupos —PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños—, menos el PP, que ha considerado que son unas cuentas que se limitan a ser una «declaración de intenciones». Frente a ello, desde el gobierno bipartito han defendido que buscan crear empleo, fomentar la protección social y abordar el problema de la despoblación en el rural.

El Plan Único, con una consignación inicial de 47 millones de euros, volverá a ser el principal programa de inversiones. El área social (22,8 millones); empleo (12,9 millones) y obras en carreteras provinciales (19,4 millones) destacan entre las principales partidas de los presupuestos de 2023. El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Leira, ha incidido en que es el presupuesto «más alto de la historia» de la institución provincial. «Rigor, prudencia y previsión de ingresos y gastos», ha resumido sobre las cuentas.

Además, ha asegurado que los ayuntamientos podrán contar a uno de enero «con un proyecto de presupuesto», en relación con las partidas que la institución provincial destina a los mismos. Similares argumentos han expuesto desde el BNG, que han calificado de «ambicioso» un presupuesto del que han destacado el incremento en un 31% en el área de igualdad.

«Son una declaración de intenciones», ha asegurado Evaristo Ben, del PP, para quien se trata de un presupuesto «que no se va a cumplir». También ha denunciado una «inacción terrible» por parte del gobierno provincial y ha argumentado que las cuentas «consolidan el maltrato a los ayuntamientos con menos recursos». Desde la Marea Atlántica, Alberto Lema ha avanzado el apoyo a las cuentas, igual que ha hecho el representante de Alternativa dos Veciños, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aunque con críticas a la «baja ejecución» del presupuesto por parte del primero.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.