La Fundacion Amancio Ortega y la Asociación Aspanane han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un centro residencial en Xove para adultos con discapacidad intelectual.
El centro, cuya construcción y equipamiento asumirá íntegramente la Fundación Amancio Ortega con una aportación de dieze millones de euros, contará con 50 plazas destinadas a ofrecer una atención integral y multidisciplinar en régimen residencial a sus usuarios. Contará con servicios de alojamiento, atención especializada, rehabilitación, atención psicológica y atención social.
Situado sobre una parcela dotacional de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Concello de Xove, el proyecto arquitectónico prevé la construcción de cuatro plantas con una superficie total de cerca de 4.000 metros cuadrados destinados a los residentes.
La organización de la residencia, ha informado la Fundación Amancio Ortega, parte de la idea de crear pequeñas unidades de convivencia, rompiendo con la forma más tradicional de atención en centros residenciales, y asentando su diseño en el concepto de hogar. Tendrá un total de seis unidades de convivencia, cada una de ellas con espacios comunes para ocio y descanso.
El edificio contará con todas las medidas tecnológicas y de eficiencia energética más innovadoras. La financiación aportada por la Fundación Amancio Ortega incluye también todo el equipamiento necesario para atender los distintos servicios: residencial, administración, enfermería, rehabilitación y servicios auxiliares.