Venus, el único programa que hay en Galicia de perros de terapia que acompañan al juzgado a menores víctimas de violencia de género y que impulsa la Fundación María José Jove, se amplía a dos ayuntamientos más, Vilasantar y Sobrado dos Monxes. También abre una nueva vía de trabajo con centros educativos.
Según informa la Fundación, esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de los municipios de Candamín, Curtis y Betanzos. Desde su puesta en marcha en 2019, se han beneficiado del programa 121 menores de entre tres y doce años y 110 familias que están dentro del ámbito del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Betanzos.
Asimismo, la entidad ha iniciado una nueva vía de trabajo piloto en centros educativos “de prevención y sensibilización en materia de igualdad, así como de fomento de relaciones igualitarias y de buen trato”. En concreto, acaba de ponerlo en marcha con 82 escolares de quinto y sexto curso de primaria del CEIP de Curtis y Teixeiro.
En este caso, según explica, las sesiones buscan “prevenir la violencia en cualquiera de sus variantes desde el ámbito educativo y en edades tempranas”. Para ello, realizarán talleres formativos, de lectura y acciones a través del juego.