La huelga de médicos en Galicia lleva suspendidas más de 1.400 intervenciones y 28.600 consultas

Tras una semana de huelga el sindicato convocante, CESM, espera que la Xunta negocie y se comprometa "con fechas y cifras concretas"

Imagen de archivo de una mujer en silla de ruedas esperando durante la la huelga de médicos gallegos | EP

La huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia lleva suspendidas un total de 1.421 intervenciones quirúrgicas, 2.314 pruebas y 28.611 consultas externas desde su arranque el 11 de abril y hasta la mañana de este martes, una semana después.

Son cifras ofrecidas en la tarde de este martes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de que en el turno de mañana se suspendiesen otras 198 operaciones, que suponen el 31,83% con respecto a la media habitual. En cuanto a las pruebas anuladas en esta jornada, han ascendido a 340, lo que implica el 2,46%; y las consultas externas 4.888, el 24,79%.

El Sergas también ha ofrecido datos de seguimiento de la huelga en el turno de tarde, que rebaja hasta el 3,87%. El área que más la secunda es la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, mientras que en el resto oscilan entre el 4,79% de la de Lugo-A Mariña-Monforte y el 1,83% de la de A Coruña-Cee.

Demandas

La CESM espera que la Consellería de Sanidade les presente en su reunión de este miércoles una propuesta que “acoja sus demandas”. Además, a través de un comunicado remitido a los medios, apunta a la Administración al demandarle que “deje constancia por escrito y con fechas concretas” propuestas que eviten “más molestias innecesarias a los pacientes”.

La CESM, a la inversa de la postura de la Consellería de Sanidade, asegura que si de este encuentro del comité de huelga no sale un acuerdo, quedará “en evidencia que quien no quiere negociar es la Xunta” e incluso “intensificará” sus movilizaciones.

En este contexto, el sindicato insiste en que “serán las más altas instancias” de la Consellería y los interlocutores que tengan en esta reunión “los únicos responsables de los daños que se están causando a la ciudadanía por no querer o no saber negociar para poner fin a una huelga indefinida cuyo único objetivo es defender la dignidad de los profesionales sanitarios y la seguridad de sus pacientes”.

Precisamente, este lunes varios dirigentes de CESM apuntaban a la posibilidad de desconvocar, aunque fuese “temporalmente”, este paro. Frente a ellos, la Consellería de Sanidade recalca su disposición al “diálogo”, si bien entiende que “el 75%” de las medidas de la tabla reivindicativa que presenta la organización convocante ya están “en marcha o acordadas” con el resto de sindicatos representados en la Mesa Sectorial: CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse.

 

Salir de la versión móvil