La justicia da la razón a Asturias: la Ría de Ribadeo también es “Ría del Eo”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la cooficialidad de las dos denominaciones pese a los recursos del Concello de Ribadeo y la Deputación de Lugo

Imagen de archivo de la Ría de Ribadeo | XUNTA DE GALICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la oficialidad compartida de las denominaciones ría del Eo y ría de Ribadeo y ratifica la validez y la convivencia de ambos topónimos para el estuario que separa Asturias y Galicia.

El máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma de Madrid ha desestimado sendos recursos presentados por el Concello de Ribadeo y la Deputación de Lugo contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 15 de noviembre de 2022, por la que se establecen las denominaciones oficiales de la ría que desemboca en el Eo y se reconoce la coexistencia de los topónimos ría del Eo y ría de Ribadeo.

Ambos recursos impugnaban una resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del 10 de enero de 2023 que, a su vez, desestimaba los recursos interpuestos anteriormente por el Concello de Ribadeo y la Deputación de Lugo.

“Estas dos decisiones judiciales refuerzan los argumentos históricos, culturales y administrativos defendidos por el Gobierno de Asturias, que han demostrado el uso tradicional y arraigado del topónimo ría del Eo en el margen asturiano, así como su peso en la identidad cultural y lingüística de la comunidad”, han indicado el Principado de Asturias a través de nota de prensa.

El Principado valora ambos fallos, “que suponen un importante aval al riguroso trabajo técnico y documental llevado a cabo desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte”. “Este esfuerzo ha sido clave para demostrar la legitimidad de la oficialidad compartida, que refleja la riqueza patrimonial y cultural de la ría, atendiendo a la diversidad histórica y lingüística de la comunidad”, han señalado.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos procedimientos judiciales relacionados con esta cuestión. En este sentido, el Ejecutivo autonómico reitera su compromiso de trabajar con responsabilidad, defendiendo siempre los intereses de Asturias desde el diálogo y el respeto institucional.

“Con una postura firme, el Principado seguirá promoviendo la protección del patrimonio cultural e histórico de la comunidad, buscando siempre el consenso y el reconocimiento de su identidad”, han sentenciado.

Salir de la versión móvil