La presidenta del Partido Popular en O Barco de Valdeorras, Inma Rodríguez García, ha desatado una fuerte polémica tras publicar en redes sociales un mensaje en el que acusa a algunos miembros de las brigadas forestales de estar detrás de los incendios que este verano han asolado Galicia y, especialmente, la comarca de Valdeorras.
En un comentario publicado en Facebook, la dirigente popular afirma que no se puede responsabilizar a la Xunta de Galicia cuando se producen catástrofes de este tipo y sostiene que “los culpables son los incendiarios, y alguno de las brigadas forestales”. Según Rodríguez, existe una “doble moral” en la sociedad a la hora de atribuir responsabilidades dependiendo de quién gobierne.
Rodríguez también vinculó la ola de incendios con una supuesta intencionalidad política. «Qué casualidad que solo ardió en las comunidades del PP», aventuró.
La líder popular defendió que la prioridad debe ser ayudar a las personas que pierden viviendas, recuerdos y seguridad a causa de los incendios, e insistió en que quienes prenden fuego lo hacen “para causar daño” y no por enfermedad. No obstante, sus palabras más controvertidas llegaron al cuestionar el modelo de contratación del personal de extinción, al afirmar que “quieren tener trabajo, pues que busquen otro que no sea temporal”.
Las declaraciones generaron numerosas críticas en redes sociales, donde se reprochó que pusiera en duda la labor de los brigadistas, un colectivo que desarrolla su labor en condiciones precarias y de alto riesgo en primera línea de los incendios.