El anuncio de la subida del canon que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia, cobra por el tratamiento de residuos de los ayuntamientos gallegos ha puesto en pie de guerra a entidades municipales y provinciales. El anuncio del presidente gallego, Alfonso Rueda, de que asumiría un 60% del coste ha encendido todavía más los ánimos: la oposición ve este movimiento “engañoso” y lo ha tachado de “anuncio trampa”.
Así, tanto el PSdeG como el BNG han señalado que la propuesta no alivia la carga para los ayuntamientos ni para la ciudadanía, a quienes finalmente recaerá el aumento en los costes de la gestión de residuos. Mientras tanto, los ayuntamientos, ya sobrepasados por la cantidad de competencias que deben asumir con una financiación muy limitada, pasarán de pagar 66 euros a 108 por cada tonelada de basura gestionada por Sogama.
Este mismo viernes el portavoz del PSdeG, Julio Torrado, acusó a Rueda de actuar como un “trilero”, intentando hacer pasar por una buena noticia lo que en realidad es un “engaño”. Según Torrado, la Xunta está intentando “quedarse” con el 40% del aumento del precio de la basura, a pesar de que la subida del canon de Sogama es “consecuencia directa de la falta de un cambio en el modelo de gestión de residuos” que sigue basado en la incineración y el vertido en vertederos, prácticas que considera “desfasadas y costosas”.
La portavoz socialista de Medio Ambiente, Paloma Castro, ha exigido que la Xunta asuma el 100% del incremento del canon de Sogama, acusando a Rueda de utilizar “parches” que no resuelven el problema de fondo. “La que está contaminando es la Xunta porque continúa incinerando y enterrando residuos en vertederos: si Rueda contamina, Rueda debe pagar”, afirmó Castro, criticando lo que considera una “mala gestión” de los residuos por parte del gobierno autonómico. Además, han reclamado que el coste se cubra con fondos propios del Gobierno autonómico, sin recurrir a recortes en servicios municipales ni afectar a los contribuyentes.
En una línea similar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció lo que calificó como “un anuncio tramposo” por parte de Rueda. Durante una visita a la comarca de Valdeorras, Pontón expresó su rechazo al “tasazo” que, según ella, obligará a los gallegos a pagar más por el recibo de la basura. Además, subrayó que el actual modelo de Sogama es “antiecológico y muy caro” y sólo beneficia a “empresas amigas del PP”, al tiempo que instó a la Xunta a implantar un sistema de gestión de residuos más respetuoso con el medio ambiente, basado en el reciclaje y la reducción de residuos.
El BNG ha anunciado una campaña para frenar el incremento del canon de Sogama, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos. Consideran que el aumento del 30% para 2025, que se suma a la subida del 30% ya aplicada este año, es un “sablazo” para los ayuntamientos y para los ciudadanos, que tendrán que pagar hasta 108 euros por cada tonelada de residuos tratada en Sogama.
En todo caso, la oposición coincide en señalar que la solución no pasa porque la Xunta asuma parcialmente el coste del aumento del canon, sino que se reforme de manera estructural el modelo de gestión de residuos en Galicia, apostando por alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.