La Ribeira Sacra celebra los 900 años del origen de su nombre, que se empleó por primera vez en un documento oficial bajo el término “Rovoyra Sacrata”. Ahora, nueve siglos después, aspira a hacerse con el reconocimiento como Patrimonio Mundial: la Unesco tomará en consideración la candidatura “Paisaxe da auga: Ribeira Sacra” en 2026.
Tras haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, la Ribeira Sacra también fue reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera en septiembre de 2021. Ya en abril de este año llegó la gran noticia: el Comité del Patrimonio Mundial la evaluaría en 2026. Ahora, el equipo técnico redactor tiene que afanarse en completar el expediente formal para cumplir todas las directrices de la Unesco, una documentación que se presentará el próximo mes de septiembre.
En el acto conmemorativo de esta efeméride han estado presentes representantes de los 26 municipios que integran la Ribeira Sacra, así como de la Deputación de Lugo y de Ourense.
El el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, se ha referido “al gran reto” al que se enfrenta el desarrollo turístico en la Ribeira Sacra “conservando los valores naturales, culturales, sociales y patrimoniales que la forman y sentando las bases de la sostenibilidad”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de la Deputación de Lugo, Carlos López, destacó la relevancia de esta conmemoración “la ocasión perfecta para poner en valor la historia, la cultura y la belleza natural que podemos encontrar en la Ribeira Sacra, un enclave único en el que los visitantes pueden disfrutar de un entorno paisajístico extraordinario y de una experiencia inolvidable”.
Candidatura “Paisaxe da auga: Ribeira Sacra”
La candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’; se puso en marcha en 2017 con el objetivo de “alcanzar el máximo reconocimiento” por parte de la Unesco, para lo que se han invertido ocho millones de euros en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales.
De este modo, se han ejecutado más de 90 actuaciones en materia arquitectónica y arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.