La Xunta adjudicó 782.666 euros en 272 contratos a dedo al hermano de la mano derecha de Alfonso Rueda

La empresa de Joaquín Cuíña, hermano de la secretaria xeral de Presidencia, recibió miles de euros a dedo en los últimos cinco años por registrar marcas para la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña.

Publicidad

Los contratos a dedo por miles de euros de la Xunta de Galicia con familiares de sus dirigentes y altos cargos vuelven a ser noticia: esta vez un nuevo caso salpica a la mano derecha del presidente Alfonso Rueda, su secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, cuyo hermano, el empresario Joaquín Cuíña, habría recibido 782.666 euros a través de 272 contratos a dedo del Gobierno gallego tan solo en los últimos cinco años.

Según una investigación de elDiario.es, la empresa de Joaquín Cuíña, Gallaecia Patentes y Marcas, fue contratada para gestionar el registro de marcas relacionadas con diversas políticas públicas del Ejecutivo autonómico. Desde 2018 hasta 2024, la empresa de Cuíña ha trabajado para 24 departamentos de la administración autonómica, registrando desde nombres asociados al Camino de Santiago hasta programas de atención a personas mayores. Uno de los organismos que más contratos le ha adjudicado ha sido la Axencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Presidencia de la Xunta, con 103 contratos por un total de 334.134 euros.

La relación entre Gallaecia Patentes y Marcas y la Xunta de Galicia comenzó cuando Alberto Núñez Feijóo estaba al frente del Gobierno gallego, y ha continuado bajo la presidencia de Alfonso Rueda, con Beatriz Cuíña como pieza clave en el organigrama del Ejecutivo. A pesar de la simplicidad de los trabajos, que consisten en la tramitación administrativa de registros de marcas, los contratos acumulados han permitido a la empresa de Cuíña alcanzar beneficios significativos.

La empresa Gallaecia Patentes y Marcas, constituida hace diez años con un capital inicial de 3.000 euros, ha facturado más de un millón de euros desde 2018, de los cuales el 69,3% proviene de contratos menores adjudicados por la Xunta. El ejercicio más lucrativo fue en 2021, cuando la compañía facturó 223.474 euros, de los cuales 191.487 provinieron de contratos con la administración autonómica.

Este caso ha desatado una vez más la polémica no sólo por la relación familiar entre Joaquín y Beatriz Cuíña, sino también por las cifras acumuladas en contratos menores, que no requieren licitación pública. La situación se agrava en un contexto en el que el Parlamento gallego ha activado una comisión de investigación sobre la contratación pública en la Xunta, que examinará casos similares, como los contratos millonarios de la administración con la empresa Eulen, dirigida por la hermana de Núñez Feijóo.

Rueda avala los contratos con Cuíña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado desconocer con quién contrata cada departamento de su Gobierno cuando necesita solventar cuestiones ligadas con el registro y vigilancia de patentes y marcas, aunque ha avalado implícitamente los contratos con la firma del hermano de su secretaria xeral de Presidencia, al afirmar que este tipo de adjudicaciones sin concurso público se realizan a través de “un procedimiento normal, transparente y fiscalizado”.

No en vano, Rueda ha defendido que “aquí y en la mayoría de administraciones” se recurre a despachos especializados para el registro y vigilancia de las patentes y marcas. “Eso es lo que hacen los departamentos de la Xunta. Con quién contrataba cada uno lo desconozco completamente. Hay varias marcas que participaban”, ha indicado.

A renglón seguido, ha añadido que “el procedimiento a través del contrato menor es habitual desde hace muchísimos años” y ha resaltado que los datos que incluye la propia información, aunque ha asegurado no estar seguro de si son correctos, han sido extraídos “de la información de la propia Xunta”, a través de Transparencia.

Los contratos de este tipo están “fiscalizados”, ha continuado, no sólo por el Consello de Contas, que cuestiona el “abuso” de esta vía de forma reiterada en sus sucesivos informes, sino también en los distintos departamentos autonómicos, a través de la Intervención Xeral de la Xunta. “Poco más puedo decir que eso: es un procedimiento normal, transparente y fiscalizado”, ha aseverado.

Reacciones de la oposición

Las críticas de la oposición ante un nuevo caso de estas características no han tardado en llegar. No en vano, el pasado mes de septiembre el BNG, secundado por el PSdeG, impulsó una comisión de investigación para ahondar en los contratos de la Xunta de Galicia con empresas vinculadas a la familia de Alberto Núñez Feijóo, un procedimiento al que ahora se podrían sumar los 782.666 euros recibidos por la compañía del hermano de un alto cargo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes explicaciones a Alfonso Rueda por el “enésimo caso” de “nepotismo” en el Gobierno gallego. Así, según sus palabras, la Xunta pagó “una millonada” a una empresa para registrar marcas comerciales. Todos estos contratos fueron adjudicados “a dedo y con total opacidad”.

Ella ha criticado que, por un lado, la Administración “regatee” cada euro a muchas actuaciones necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos y luego “riega” con dinero público a empresas vinculadas con familiares de altos cargos del PP. Por ello, ha pedido a Rueda explicaciones al respecto por este “caso gravísimo que lo salpica”, al ser un “escándalo” que afecta al hermano de su secretaria xeral de Presidencia. Al respecto se ha preguntado si va a cesar a Cuíña o el presidente gallego va a intentar “taparla” y “mirar para otro lado”.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha anunciado que los socialistas gallegos pedirán la comparecencia de Beatriz Cuiña en la comisión parlamentaria que investigará las adjudicaciones de la Xunta por los contratos firmados con su hermano. Así, ha exigido explicaciones a Rueda y a su “número dos” en el Gobierno gallego ante la información revelada este lunes, que ha calificado de “absolutamente preocupante”.

El secretario xeral del PSdeG ha considerado necesario conocer “toda la verdad” por una “práctica generalizada del PP” en el gobierno para “beneficiar a familiares de cargos” en la Xunta. Así, ha señalado que “no se trata de cualquier cargo”, ya que Cuíña es una persona que ostenta una posición de “máxima confianza de Rueda”, y ha avisado que, “en función de cómo evoluciones este nuevo caso”, su formación no descarta pedir más comparecencias.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha ido más allá y ha anunciado que los socialistas denunciarán al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los tribunales si antes no da explicaciones sobre contratos otorgados por la Xunta de Galicia “a la familia” del líder del PP. “Si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos a los tribunales para que lo haga ante la Justicia”, ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle Ferraz.

“Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas”, ha sentenciado.

Salir de la versión móvil