La Xunta de Galicia ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de la empresa Granxa Campomayor, que pretende construir una explotación de cría con cerca de 130.000 gallinas en la parroquia de Santa María de Puxeda, en el municipio de Palas de Rei.
Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, la resolución emitida por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade fue publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Tras esta publicación, el expediente regresará al órgano sustantivo, encargado de tramitar el proyecto en su conjunto y de otorgar la autorización definitiva para su ejecución.
Este órgano será responsable, en caso de que la iniciativa prospere, de velar por el cumplimiento de todas las exigencias ambientales, recogidas tanto en los informes sectoriales como en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el plan de vigilancia ambiental aplicable al proyecto.
La iniciativa empresarial prevé la construcción de una granja con 129.360 plazas para gallinas, que incluirá una nave principal, una estercolera y otras instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento.
La Xunta ha recordado que esta autorización se otorga tras la emisión de una DIA favorable por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en los distintos informes sectoriales y en la propia declaración ambiental, con el objetivo de minimizar y compensar los posibles impactos en el entorno.
No obstante, las autorizaciones ambientales favorables no eximen al promotor de obtener todas las demás licencias, permisos y autorizaciones que sean legalmente necesarias para llevar a cabo y operar el proyecto.