La Xunta informa a los jóvenes de que no quedan fondos para las ayudas al alquiler que pidieron en 2022

Los demandantes, que contaban con este ingreso, están recibiendo mensajes informando de que las ayudas no se concederán "por esgotamento do crédito"

La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, está notificando a lo largo de esta semana a los jóvenes que solicitaron ayudas del Programa Bono Alugueiro Mocidade en 2022 que no la recibirán, ya que  se han agotado los fondos para estos apoyos.

En concreto, como ha avanzado la Cadena SER, el departamento autonómico ha mandado mensajes de texto a los solicitantes que quedaron fuera de los apoyos en los que informa de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado martes 16 de abril la resolución por la que se notifica a los interesados la denegación de la subvención.

A pesar de que las ayudas fueron solicitadas en 2022, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han explicado que la resolución publicada por el DOG el pasado martes concluyó el proceso porque se trató de aprovechar al máximo los fondos liberados por las renuncias o incumplimientos de los solicitantes iniciales.

De este modo, han apuntado que la Xunta concedió un total de 5.253 ayudas en el marco de este programa que facilita el acceso a la vivienda de los jóvenes con una subvención de 250 euros mensuales por un plazo de dos años.

Las ayudas fueron convocadas el 30 de junio de 2022 con un plazo de solicitud hasta octubre de ese año y un importe de 22.800.000 euros. “En diciembre de 2022 se empezaron a conceder y comunicar estas ayudas a los interesados. Lo cierto es que a mediados de enero de 2023 estaban ya concedidas todas las ayudas del Programa: un total de 4.094, agotándose ya entonces el crédito”, ha apuntado la Xunta.

Una vez que los beneficiaros presentaron los recibos y la documentación requerida, el 17 de febrero de 2023 se empezaron a pagar las ayudas que habían sido concedidas. Con todo, estas fuentes han indicado que, en los meses siguientes, se comprobó que parte de los beneficiarios de las mismas o bien renunciaban a la ayuda o bien no justificaban el pago del alquiler, lo que suponía la pérdida de la subvención por incumplimiento del deber de justificar el pago.

La Xunta ha señalado que, con los fondos liberados por esas renuncias e incumplimientos, decidió continuar concediendo ayudas a los solicitantes que inicialmente habían quedado excluidos con el objetivo de no perder esos fondos. Para ello, ha apuntado que, a lo largo de 2023 se realizaron nuevas concesiones que finalizaron el pasado mes de noviembre.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico ha indicado que las ayudas concedidas con los fondos recuperados entre febrero y noviembre de 2023 fueron 1.159, por lo que el número total ascendió a 5.253. “Por lo tanto, la realidad es que la Xunta concedió todas las ayudas, agorando el crédito entre diciembre de 2022 y enero de 2023”, ha apuntado para indicar que la resolución del martes “concluyó el proceso” en el que se intentaron “aprovechar al máximo los fondos disponibles”.

Por último, la Xunta ha dicho que Galicia fue la tercera comunidad en convocar esta ayuda, sólo precedida por Cataluña y Valencia, una ayuda que no se pudo convocar hasta el 30 de junio de 2022 por el “atraso del Gobierno de España en remitir los fondos correspondientes”.

Delegado del Gobierno

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha sostenido que el Ejecutivo estatal transfirió a la Xunta casi 23 millones para este bono, con el que beneficia a más de 3.800 personas.

“Ahora la Xunta dice que se acabaron los fondos. Lo tiene fácil. Que complete las inversiones con fondos propios”, ha sostenido el delegado, que asegura que la Administración autonómica tiene “recursos y las competencias” para hacerlo pero recuerda que para ello “es necesario voluntad política”.

“Una de las mayores preocupaciones de los gallegos y gallegas es el acceso a la vivienda. Sobre todo en las personas más jóvenes. Las administraciones debemos estar a la altura”, ha señalado en un mensaje publicado en su perfil de la red social ‘X’.

Críticas de la oposición

Preguntada al respecto, la diputada del BNG Noa Presas ha criticado que la Xunta se escude en que “los fondos son de otra administración” como, según ha dicho, ya ha ocurrido con otras órdenes de ayuda.

Todo ello, ha dicho, olvidando que “tiene competencias en materia de política social y vivienda”, una capacidad de autogobierno que se puede emplear para suplementar ayudas, como se hace en el caso del tique eléctrico o para crear ayudas propias y propuestas en el ámbito de la vivienda.

“Pero ya hemos visto cual era su compromiso después de estos 15 años del PP con la vivienda pública y con el acceso de la juventud: cero”, ha manifestado.

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Julio Abalde ha sostenido que los jóvenes necesitan ayudas para poder acceder a una vivienda y que la Xunta tiene la obligación de responder a los compromisos adquiridos con este colectivo. “Me parece una falta de respecto hacia la juventud por parte del Gobierno”, ha indicado.

Además, la diputada socialista en el Congreso Obdulia Taboadela ha instado a la Xunta a ejercer y financiar sus competencias en materia de vivienda. “Sobre todo cuando han recibido fondos específicos para ello”, ha incidido Abalde.

Salir de la versión móvil