La Xunta de Galicia anunció este jueves un paquete de ayudas de más de 3,6 millones de euros para impulsar la recuperación del turismo en los municipios afectados por los recientes incendios forestales. La iniciativa fue presentada en Ourense por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto al delegado autonómico, Manuel Pardo.
El programa contempla cuatro líneas de actuación. La principal se centra en reforzar la imagen del destino gallego y contrarrestar el posible impacto negativo en su reputación. Para ello, este otoño se lanzará una campaña nacional de promoción dotada con 2,6 millones de euros, que pondrá en valor la diversidad de recursos turísticos y la oferta complementaria de la comunidad. Paralelamente, se desarrollará una microcampaña específica para dar visibilidad a los municipios y establecimientos situados en las áreas más castigadas por el fuego.
Otra de las medidas prevé la creación de un nuevo programa de productos turísticos en colaboración con la Asociación Gallega de Agencias de Viaje (Agavi). La iniciativa, que se difundirá a través de la red de agencias de toda España, financiará hasta el 85 % del coste de alojamiento y experiencias en los ayuntamientos afectados, con el fin de incentivar las pernoctaciones y la actividad en negocios locales, desde propuestas de enoturismo y gastronomía hasta visitas patrimoniales.
Además, la Xunta habilitará una línea de ayudas para compensar las pérdidas económicas sufridas por los alojamientos que registraron cancelaciones durante el mes de agosto. Estas subvenciones cubrirán hasta el 25 % de los ingresos no percibidos, con un máximo de 2.500 euros por establecimiento.
Para facilitar la gestión de todas estas medidas, el Gobierno gallego abrirá en los próximos días nuevas oficinas de atención en distintos puntos de la comunidad, donde personal técnico ofrecerá asesoramiento directo a las empresas turísticas afectadas.