La Xunta de Galicia, que mantiene un ritmo frenético de convocatorias de ayudas a las puertas de la campaña electoral, ha anunciado este martes una nueva: la ayuda a jóvenes para sacar el carné de conducir, una iniciativa que habitualmente se lanzaba entre agosto y septiembre. Sin embargo, en 2023 dejó de hacerse para desplazarla a este mes de enero, a las puertas de las elecciones autonómicas.
“Lanzamos una nueva edición de las ayudas para obtener el carné de coche, camión o autobús, con entre 400 y 1.300 euros que pueden solicitarse desde mañana”, anunciaba el presidente autonómico y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, a diez días del inicio de la campaña electoral.
O carné de conducir é un requisito indispensable en moitos traballos, e na @Xunta queremos mellorar as oportunidades laborais da mocidade.
Lanzamos unha nova edición das axudas para sacar o carné de coche, camión ou autobús. Entre 400 e 1.300 € que poden solicitarse desde mañá pic.twitter.com/33veRYmHKB
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) January 23, 2024
En concreto, el Gobierno gallego destinará 800.000 euros a esta iniciativa —un 14% más que en las anteriores ediciones—, a la que se pueden acoger jóvenes de 18 a 30 años empadronados en Galicia y que no estén trabajando, según avanzó la conselleira de Política Social, Fabiola García. Las ayudas serán de 400 euros para el carné de clase B, de 650 para el de clase C —de camión— y de 1.300 para el de tipo D, de autobús.
El cambio en los plazos ha generado dudas sobre el electoralismo de la medida: las anteriores ediciones se habían convocado en agosto de 2021 y septiembre de 2022. En 2023, sin embargo, no se convocaron estas ayudas, sino que se trasladaron a este mes de enero, justo antes de las elecciones autonómicas, aunque el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, siguiendo la línea de las ediciones previas.