Las dependientas de Inditex salen a la calle por el Black Friday: “No nos toman en serio”

La huelga para exigir un salario digno ha tenido un seguimiento mayoritario, del 90%, en A Coruña, Ferrol y Santiago

Trabajadoras de Inditex manifestándose en A Coruña | CIG

La segunda jornada de huelga en las tiendas de Inditex de la provincia de A Coruña, tras la celebrada el jueves de forma preparatoria a la convocada este viernes como movilización principal y que ha coincidido con el Black Friday, está registrando un seguimiento “muy amplio”.

“La mayoría de la plantilla, un 90%, no fue a trabajar, las dependientas estamos en la calle tanto en A Coruña, como en Ferrol y en Santiago”, ha confirmado la delegada de la CIG en el comité de empresa de Stradivarius en la provincia de A Coruña, Lucía Domínguez, durante la movilización celebrada este mediodía en la ciudad herculina.

Trabajadoras de Inditex manifestándose en el centro comercial As Cancelas, en Santiago | CIG

La protesta ha trascurrido ante amplia presencia policial en un ambiente festivo y con cánticos alusivos a los salarios sobre los que reclaman una subida. No obstante, algunas trabajadoras han denunciado “empujones y puñetazos en los riñones” en los piquetes formados “pacíficamente” a las puertas de alguna de las tiendas ubicadas en el centro comercial Marineda City, en A Coruña.

Domínguez ha explicado que “hay tiendas cerradas” y en las que están abiertas están trabajando “mandos intermedios” que tienen otras condiciones económicas. “Cobran muchísimo más que nosotras”, ha puntualizado.

Salarios

En cuanto a los salarios, ha denunciado que existen casos “en similar categoría y cualificación que cobran hasta el doble” y ha indicado como “problema añadido” que “la mayoría” de las dependientas están “a tiempo parcial”. “Los contratos de tiempo completo están reservados como premios a personal responsable y mandos intermedios”.

Respecto a la postura de la empresa, la delegada sindical ha señalado que “en ningún momento toma en serio a las dependientas”. “No nos deja sentarnos como representantes de las trabajadoras en las mesas de negociación”, ha recalcado.

Trabajadoras de Inditex manifestándose en el centro comercial Odeón | CIG

Domínguez ha explicado que “desde el inicio de la negociación” Inditex ha ofrecido una subida salarial de 120 euros que las trabajadoras “rechazaron” y que el pasado viernes, día 18, “apareció un acuerdo firmado en Madrid entre CCOO y UGT sólo para la provincia de A Coruña” que incluía ese incremento.

Desde la representación de trabajadoras por parte de UGT han ratificado, sin embargo, que en el caso de A Coruña secundan las protestas por ver “insuficiente” lo acordado a nivel estatal y al entender que un plus que existe por estar la sede de Inditex en esta provincia “debe negociarse aquí”, han asegurado a Europa Press.

Mientras, la representante de la CIG ha argumentado que “metieron 120 euros más en las nóminas de este mes para intentar desmovilizar a la gente en las convocatorias de huelga”, ha señalado, “pero la gente ve que no le llega y está toda en la calle”.

Futuras movilizaciones

En cuanto a próximas movilizaciones, ha anunciado que si la empresa “no pone nada encima de la mesa que satisfaga a las trabajadoras” continuarán con las convocatorias de huelga “en el mes de diciembre y enero”.

“Seguiremos hasta que rectifique la diferencia salarial a la que tiene sometidas a las dependientas de las tiendas”, ha asegurado la delegada sindical.

Salir de la versión móvil