El Parque Natural de las Fragas do Eume contará con un nuevo servicio de lanzadera eléctrica destinado a mejorar la movilidad y la sostenibilidad en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Galicia.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, hizo entrega este lunes al alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, del vehículo que prestará este servicio, completando así el proyecto del aparcamiento disuasorio de As Neves, financiado con fondos europeos Next GenerationEU.
Una furgoneta eléctrica
Se trata de una furgoneta eléctrica Peugeot de nueve plazas, que conectará el aparcamiento disuasorio con el Camiño da Ventureira, una de las principales entradas al parque.
El vehículo forma parte del convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de A Capela para fomentar la movilidad sostenible, con una inversión total de 220.000 euros procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Fragas do Eume, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next GenerationEU.
González Formoso destacó que la iniciativa “supone un paso más en un proyecto diseñado para proteger un espacio natural único, reduciendo el uso del vehículo privado y promoviendo una experiencia de visita más ordenada, segura y sostenible”.
Asimismo, subrayó la importancia de “apostar por la movilidad eléctrica como herramienta clave para reducir emisiones y avanzar hacia un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente”.
El nuevo servicio de lanzadera permitirá reducir el tránsito de vehículos de combustión dentro del parque, disminuir las emisiones de CO₂ y la contaminación acústica, y mejorar la ordenación del tráfico, especialmente durante los meses de verano, cuando el volumen de visitantes es mayor.
Un aparcamiento disuasorio
La construcción del aparcamiento disuasorio de As Neves, que está a punto de comenzar, incluirá plazas para autocaravanas, turismos, motocicletas y bicicletas, además de puntos de recarga eléctrica, zonas verdes y sistemas de infiltración natural de aguas.
Todo ello se ejecutará utilizando materiales sostenibles y buscando una plena integración paisajística con el entorno natural de las Fragas do Eume.
La Deputación da Coruña prevé que el servicio completo de aparcamiento y lanzadera eléctrica esté operativo el próximo verano, reforzando así su compromiso con la conservación del entorno y la promoción de un turismo sostenible en las Fragas do Eume.