Después de no haber clarificado cuál sería la gestión de las residencias de mayores en las siete ciudades galegas financiadas por la Fundación Amancio Ortega y anunciadas durante años como “residencias públicas por la Xunta de Galicia, finalmente ha confirmado las sospechas avanzadas por Comisiones Obreras la pasada semana: no serán de gestión pública, sino que esta quedará en manos de “entidades sin ánimo de lucro”.
La propia conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, confirmó que “en próximas semanas” la Xunta sacará a licitación la gestión de las residencias en Santiago de Compostela y en Lugo, con la intención de que en el primer trimestre de 2024 estén ya en funcionamiento.
No serán centros de gestión directa autonómica, pero la conselleira ha detallado este sábado, en declaraciones a los medios, que serán “entidades sociales sin ánimo de lucro” las que se harán cargo de su funcionamiento.
García ha aprovechado para dar “las gracias” a la Fundación Amancio Ortega por la construcción de estas residencias en las siete ciudades gallegas. La del barrio de O Castiñeiriño, en Santiago, que el pasado 24 de octubre fue entregada a la Xunta en un acto público, contará con 120 plazas “de financiación pública”, igual que la de Lugo.
Comisiones Obreras ya había dado la voz de alarma tras haber constatado la “falta de claridad” del Gobierno gallego sobre la gestión de las residencias, alertando de que esa circunstancia llevaba a pensar “que pretende continuar por la senda de la privatización, bajo la eufemística fórmula de gestión indirecta, de servicios públicos esenciales”.