El arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco José Prieto, ha anunciado que trasladará personalmente al recién elegido Papa León XIV una invitación formal para visitar Galicia durante el próximo Año Santo Xacobeo, que se celebrará en 2027. Así lo ha confirmado en una entrevista concedida a la Cadena COPE Santiago, poco antes de partir al Vaticano para asistir a la Misa de inicio de pontificado del nuevo Santo Padre.
“Le haré llegar al Papa León XIV la invitación para que visite Compostela como peregrino”, ha afirmado Monseñor Prieto, destacando la importancia de que se vuelva a producir “el encuentro entre Pedro, que es el Papa, y Santiago, cuyos restos del Apóstol custodiamos”.
El arzobispo ha expresado su esperanza de que en esta ocasión sí pueda producirse la visita papal, algo que no fue posible durante el último Año Santo, en 2020, debido a la pandemia. “En año y medio estaremos a las puertas de la apertura de la Puerta Santa, y el 2027 es tiempo suficiente para que vaya rodando su ministerio pastoral al servicio de la Iglesia”, ha señalado.
Sobre León XIV, el arzobispo compostelano ha compartido su primera impresión, basada en referencias recibidas: “Una persona muy trabajadora, con un sentido del discernimiento fino, elegante, discreto… pero también con una profunda espiritualidad”. También ha subrayado su emoción al verlo en su primera aparición pública y el modo en que centró su mensaje en Cristo Resucitado, señal de su arraigada espiritualidad agustiniana.
El repique de las campanas de la Catedral de Santiago anunciaba este histórico momento pasadas las seis de la tarde, cuando se proclamó el “Habemus Papam”. Desde entonces, Monseñor Prieto ha saludado la elección del nuevo Pontífice con alegría, valorando que “el Espíritu nos ha sorprendido” al elegir a alguien que no estaba entre los favoritos. El arzobispo interpreta la elección del nombre pontificio como toda una declaración de intenciones: “Recordemos que León XIII fue el Papa de lo social, el de la encíclica Rerum Novarum, que iluminó desde la moral cristiana los abusos contra la dignidad obrera. Este es un Papa para un cambio de época”.
En un gesto de gratitud, Monseñor Prieto también ha tenido palabras para el Papa emérito Francisco, cuyo legado espera que León XIV continúe y actualice en un nuevo contexto eclesial y social. El arzobispo ha confirmado que no conoció personalmente al cardenal Robert Francis Prevost, ahora León XIV, pero ha destacado “sus raíces franco-italianas y españolas, su larga trayectoria misionera y su liderazgo como prior de los agustinos”.
Con la vista puesta en 2027, el arzobispo compostelano ya prepara el terreno para una nueva peregrinación del papa al sepulcro del Apóstol, un gesto que, de concretarse, supondría un hito histórico y espiritual para Galicia, que no recibe a un papa desde Benedicto XVI, que visitó Santiago en 2010.