Las comunicaciones entre Santiago y Ourense se han visto gravemente afectadas este martes por varios incendios que han obligado a cortar tanto carreteras como la línea ferroviaria que une ambas ciudades.
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado el cierre total de la autovía AG-53 a la altura del kilómetro 59 y de la carretera N-525 en el punto kilométrico 275, a su paso por Dozón (Pontevedra). La medida se ha adoptado tras la activación de la Situación 2 por parte de la Consellería do Medio Rural debido a un fuego activo que amenaza viviendas en el núcleo de Castro.
En paralelo, el tráfico ferroviario permanece suspendido desde las 13:45 horas entre Ourense y Taboadela a causa de otro incendio con varios focos próximos a la vía. En la zona de Seixalbo se han producido desalojos preventivos de vecinos. Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera.
El dispositivo de coordinación cuenta con un Centro de Coordinación de Medios en el polígono de Dozón y un Cecop instalado en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra. En las labores de extinción y control participan patrullas de la Guardia Civil de Lalín, Vila de Cruces y el Seprona de A Estrada, así como efectivos desplazados desde Ourense, además de brigadas de Medio Rural.
🚨 Incendios en #Ourense e #Pontevedra afectan ás comunicacións.
— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) August 12, 2025
🚄 Desde as 13:45 h, suspendida a circulación ferroviaria entre Ourense e Taboadela (#Galicia–Madrid) por un incendio. @Renfe activa plan alternativo por estrada.
🛣️ Tamén cortada a N-525 en Dozón por outro lume. pic.twitter.com/1F2nFA8rkI