Los Premios Paraugas galardonan un año más la creatividad y la innovación publicitaria gallega

Proximia triunfa con ‘El robo del año’ para Estrella Galicia, Xulia Vicente gana el Premio del Público, y María Rey fue homenajeada por su trayectoria en la gala del Clúster da Comunicación de Galicia

En esta edición, el Paraguas de Ouro, el máximo galardón, fue otorgado a la campaña “El robo del año”, desarrollada por Imagen-Proximia en colaboración con Estrella Galicia

El teatro Jofre de Ferrol fue el escenario elegido para la celebración de la IX edición de los Premios Paraugas, organizados por el Clúster da Comunicación de Galicia. Esta gala anual, que reconoce los mejores trabajos en comunicación, marketing, publicidad, diseño, impresión y organización de eventos, consolidó una vez más el papel de Galicia como referente en la industria creativa.

El jurado premió a los proyectos realizados en Galicia en las áreas de comunicación, marketing, publicidad o eventos que destacan por su innovación, funcionalidad, buenas prácticas y resultados obtenidos. Una forma de demostrar la gran calidad e impacto de la industria gallega de la comunicación, que conquista con sus ideas y buen hacer a empresas e instituciones tanto de la comunidad como a nivel nacional. Uno de los premios más destacados, el Paraguas de Ouro, fue para la campaña “El robo del año” con la que Estrella Galicia sorprendió en la última nochevieja, una idea de las agencias Imagen y Proxima. El Premio del Público, que se entregó por primera vez en esta edición, fue para Xulia Vicente por la campaña “O que nada ten, nada lle falta”. Vicente recibió también el galardón de Nuevos Talentos.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega de los Premios Honoríficos, un reconocimiento a la trayectoria de la periodista viguesa María Rey, en Comunicación, y a los creativos Marta Rico y Miguel García Vizcaíno en Creatividad. En el evento también estuvieron presentes distintas
instituciones y patrocinadores, mostrando su apoyo a una industria que no deja de crecer y crear empleo e innovación en todos los campos.

La periodista María Rey recibió un emotivo homenaje a su trayectoria profesional

El emblemático Teatro Jofre de Ferrol acogió esta noche la IX edición de los Premios Paraugas, organizados por el Clúster da Comunicación de Galicia. En una gala repleta de talento y creatividad, se reconocieron los mejores trabajos en las áreas de comunicación, marketing, diseño, impresión, creatividad y eventos, con un total de 18 galardones. La campaña “El robo del año”, desarrollada por Imaxe y Proximia para Estrella Galicia, se alzó con el máximo reconocimiento: el Paraguas de Ouro.

En la categoría de Impresión, el premio al Mejor Trabajo de Impresión en Papel fue para Gráficas Anduriña, gracias a la obra “Pisando charcos” de Almudena Fernández Fariña para el CGAC. Por su parte, el galardón al Mejor Trabajo Impreso en Gran Formato lo obtuvo Imprimeverde por su trabajo para el Hotel Hesperia Sevilla. El Diseño Gráfico destacó con el proyecto de Tío Phil para Ataquilla (Afundación), mientras que el premio al Mejor Diseño Digital también recayó en Tío Phil, esta vez por la web Ginebra PA311. En la categoría de Diseño Industrial o de Producto, el galardón fue para León López de la Osa González por su creación de las Mesas Trillizas.

En Creatividad, la campaña “Que este Black Friday te pille entrenado”, de Recados Carmen para Fnac, recibió el premio a la Mejor Idea, mientras que el reconocimiento a la Mejor Campaña fue para “R Voemos”, de Imaxe y Proximia para la operadora R. Además, la Mejor Producción (Craft) se otorgó al proyecto “Nova York”, fruto de la colaboración entre Imaxe, 60 Ráfagas y Ratibrom.

El área de Marketing estuvo marcada por el triunfo de la campaña “El robo del año”, que además del Paraguas de Ouro, se llevó el galardón a la Mejor Estrategia de Marketing. En Branding, destacó la acción “Non pode ser máis de aquí”, del RC Celta de Vigo, mientras que Idea Creatividad y Estrella Galicia se llevaron el premio a la Mejor Experiencia de Marca por “A Nosa Verbena”.

Foto de familia de los ganadores y finalistas de los 18 premios que se otorgaron

La categoría de Comunicación reconoció a Atrevia y la Cámara Oficial Mineira de Galicia por “A responsabilidade social de comunicar sobre a minería” como la Mejor Estrategia Global de Comunicación. En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, el premio fue para la campaña “B Corp_Arreglando el mundo”, desarrollada por Imaxe y Proximia para Estrella Galicia.

En Eventos, el Mejor Congreso Profesional o Evento Corporativo fue “New Space España 2024”, organizado por Bannister Global y Alén Space, mientras que el premio al Mejor Evento Cultural, Gastronómico o Musical se lo llevó “Festival Creativa 2024”, de Chachacha Studio.

El evento introdujo este año el Premio del Público, que recayó en Xulia Vicente por su campaña “O que nada ten, nada lle falta”, la cual también le valió el galardón de Nuevos Talentos. Los Premios Honoríficos reconocieron la trayectoria de la periodista viguesa María Rey en Comunicación, y de los creativos Marta Rico y Miguel García Vizcaíno en Creatividad, en un emotivo momento que destacó por los aplausos y la ovación del público.

La ceremonia, conducida por Duarte Galbán y Marita Martínez, ofreció momentos de celebración, humor y emoción. El público pudo disfrutar de un evento ameno que puso en valor el talento gallego en una industria en constante crecimiento. La gala contó con una amplia representación institucional y empresarial. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de abrir el acto, acompañado por personalidades como Pedro Rojo, Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia; Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña; Martina Aneiros Barros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol; y Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. También estuvieron presentes María José Mariño, directora del área de talento y transferencia de GAIN, y Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia.

 

Salir de la versión móvil