María Guerra: “El éxito de las producciones gallegas no es una excepción, es el camino correcto”

La presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España destaca la acogida de los Premios Feroz en Pontevedra y el auge del sector audiovisual gallego

María Guerra, durante la presentación del certamen en Pontevedra

Pontevedra será el escenario este sábado 25 de enero de la 12.ª edición de los Premios Feroz, una cita que María Guerra considera una oportunidad tanto para el sector audiovisual como para la ciudad. El Pazo da Cultura albergará una gala con más de 1.300 personas, entre invitados y espectadores, y más de 100 periodistas acreditados. A pocos días del evento, la presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España reconoce la expectación que rodea la celebración y confiesa estar impaciente: “Me estoy mordiendo las uñas”, asegura, aunque también se muestra entusiasmada por la acogida que los premios están teniendo en Galicia. “Es una alegría que nos reciban así y poder mirar a esta tierra mucho más de cerca”, destaca.

Guerra, que ha pasado muchos veranos en Pontevedra, celebra que la ciudad haya superado sus expectativas como sede de los premios en un momento clave para la industria audiovisual gallega. Producciones como Matria, O corno, As bestas o Rapa, y nombres como Luis Tosar, Luis Zahera o María Castro han llevado el cine gallego más allá de sus fronteras, consolidándolo como una referencia. “La industria audiovisual gallega es una potencia”, afirma. “Este auge no es una excepción, sino el camino correcto”. Esta edición de los Premios Feroz se retransmitirá por primera vez en la historia de este evento a través de La 2 de RTVE.

Esta será la tercera vez, tras Bilbao y Zaragoza, que los Premios Feroz salen de Madrid. ¿Por qué se ha elegido Pontevedra para los premios de 2025 y 2026?
—Pontevedra fue quien propuso acoger los Premios Feroz con la intención de que fueran algo más que una alfombra roja, organizando eventos previos y encuentros entre el público y los nominados para fomentar la reflexión sobre lo que ocurre dentro de una película o una serie. La ciudad ha superado las expectativas, demostrando ser ultraacogedora y solvente en la organización.

Este carácter itinerante de los Feroz responde a su vocación de mirar a toda la industria audiovisual del país, aunque muchas veces no reciben suficientes invitaciones para trasladarse a otras ciudades, sobre todo porque supone una gran inversión, con mil invitados que deben desplazarse, alojarse y contar con la infraestructura necesaria, como el montaje del set de televisión. Por ello, son generalmente las instituciones públicas las que organizan estos eventos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el retorno publicitario que generan, ya que se habla de la ciudad y de su capacidad organizativa, lo que convierte la iniciativa en un beneficio para ambas partes.

¿Y la acogida por parte de los vecinos y espectadores de Pontevedra cómo ha sido?
—Pontevedra es una ciudad que está muy volcada con la cultura, una sociedad muy compleja y analítica que da pie a crear eventos realmente ricos e interesantes. En ese sentido, nos quedamos con la boca abierta de gratitud. Los autores, las nominadas y los nominados han flipado con la acogida y, sobre todo, con los encuentros con un público realmente interesado y que formula preguntas muy cultas, que aportan muchísimo valor.

Siempre dices que son más que unos premios.
—Los Premios Feroz nacieron con la intención de ser un poco canallas y de dar protagonismo al cine más independiente. A diferencia de los Goya y los Forqué, que son premios de la industria que se vota a sí misma y suelen reconocer las producciones más grandes y costosas, los Feroz son otorgados por periodistas y críticos de cine independientes, con la voluntad de valorar todo tipo de obras y cuestionar el dominio de los grandes medios de papel, cuyas críticas parecían incontestables.

No se trata de salvar al pequeño, ya que también han premiado películas muy taquilleras, pero siempre con un criterio libre, galardonando lo que realmente consideran relevante. Además, los Feroz son más que una alfombra roja, porque se atreven a tomar postura. Ocurrió el año pasado con el escándalo de Carlos Vermut, cuando se posicionaron con las víctimas y emitieron un comunicado. El abuso está en todas partes, pero el cine tiene un foco mediático que permite dar lugar a la reflexión.

Justamente los Premios Feroz llegan a Galicia en un momento en el que el cine gallego está en pleno auge, tras el éxito de películas y series y el momento dulce de otros tantos actores y actrices.
—La industria audiovisual gallega es una potencia y es muy importante que se ruede en Galicia y se hagan producciones gallegas. Para nosotras, es lo que tiene que ser. Tenemos la sensación de que no es una excepción, sino el camino correcto. La lista de actores y actrices gallegas es tremenda. Se ha visto este año en El caso Asunta o con directores como Lois Patiño y Oliver Laxe. Es lo natural, y es una alegría poder viajar y que la ciudad nos acoja, que nosotros miremos a Galicia más de cerca y que también el periodismo gallego se acerque a nosotros.

Volviendo a los Premios Feroz de este sábado, ¿muchos nervios?
—¡Horrorosos! Siempre estás pensando que el cielo se va a caer sobre tu cabeza y que todo se va a desenchufar. Además, este año, que Televisión Española lo retransmitirá en La 2, hace que sintamos muchísima más responsabilidad, y entendemos que los Feroz están siendo influyentes, contando con una lista de invitados entre los que están Pedro Almodóvar, Najwa Nimri, Candela Peña, Carmen Machi, Ana Castillo, María León… Yo, al final, no dejo de ser periodista, y me dicen que tengo que ponerme un traje de Roberto Verino con unos tacones, y ya pienso que me voy a caer o que lo voy a manchar.

—Y como periodista, ¿cómo ves la situación del oficio de informador de cine?
—Creo que estamos en un momento malo para el periodismo porque las redes sociales han hecho que se desdibujen las normas éticas y profesionales de este oficio. Mucha gente se pone delante de una cámara y cree que informa, y a lo mejor lo está haciendo sin rigor y sin responsabilidad. Por eso se premia el clickbait y se degrada la conversación social.

El periodismo es un oficio muy serio y trabajamos de forma profesional. Evidentemente, no somos cirujanos, pero un país con un periodismo responsable y ético es un mejor país, y creo que estamos viviendo un momento bastante dramático en ese sentido.

Somos una asociación de periodistas profesionales y consideramos que el periodismo cultural es muy serio. No somos una asociación de amigos a los que les gusta el cine. Estamos informando de una industria de la que come muchísima gente y con unas obras que tienen mucha importancia.

¿Qué crees que le falta al cine español para competir mejor en el mercado global?
—El audiovisual español compite bien, pero creo que falta más apoyo institucional. Muchas veces, el cine y las series han tenido una percepción más banal y, al final, no deja de ser también una economía que necesita subvenciones. Hay muchas familias que viven de esto de forma estacional, igual que el turismo.

 

 


Nominaciones

Los Premios Feroz 2025 han anunciado su lista oficial de nominaciones, destacando una variada selección de producciones cinematográficas y televisivas. En la categoría de mejor película dramática, compiten títulos como La estrella azul, La habitación de al lado, La virgen roja, Los destellos y Salve Maria, mientras que en mejor película de comedia figuran Bodegón con fantasmas, Buscando a Coque, Casa en flames, Escape y Volveréis.

En el apartado de dirección, Pedro Almodóvar (La habitación de al lado), Arantxa Echevarría (La infiltrada), Dani de la Orden (Casa en flames), Paula Ortiz (La virgen roja) y Pilar Palomero (Los destellos) se disputarán el premio. Entre las interpretaciones destacadas, Patricia López Arnaiz, Najwa Nimri, Emma Vilarasau, Laura Weissmahr y Carolina Yuste optan al galardón a mejor actriz protagonista, mientras que Eduard Fernández, Pepe Lorente, Urko Olazabal, Antonio de la Torre y David Verdaguer competirán en la categoría masculina.

En el ámbito televisivo, Querer lidera con siete nominaciones, incluyendo mejor serie dramática, seguida por Celeste, con cinco candidaturas. Los años nuevos, El caso Asunta, Nos vemos en otra vida y Yo, adicto también acumulan varias menciones. Entre los nominados a mejor actriz de serie destacan Nagore Aranburu (Querer), Mónica López (Rapa), Carmen Machi (Celeste), Candela Peña (El caso Asunta) e Iria del Río (Los años nuevos), mientras que en la categoría masculina figuran Francesco Carril (Los años nuevos), Pedro Casablanc (Querer), Oriol Pla (Yo, adicto), Tristán Ulloa (El caso Asunta) y Alberto San Juan (Cristóbal Balenciaga).

Los premios incluyen además los Feroz Arrebato, que reconocen obras de ficción y no ficción con una mirada innovadora. Entre los títulos seleccionados se encuentran En la alcoba del sultán, On the Go, Polvo serán, Por donde pasa el silencio y Un sol radiant en ficción, mientras que Caja de resistencia, La hojarasca, Saturno, The Human Hibernation y Zinzindurrunkarratz competirán en la categoría de no ficción.

Finalmente, Jaime Chávarri recibirá el Premio Feroz Audi de Honor por su trayectoria en el cine español. La gala de los Premios Feroz 2025 se celebrará en Pontevedra, consolidando su apuesta por un modelo itinerante y reafirmando su compromiso con la diversidad y la innovación en la industria audiovisual.

Salir de la versión móvil