Renfe ampliará su oferta de trenes en Galicia a partir del 9 de junio, con más frecuencias y una importante mejora en la capacidad y los tiempos de viaje en el corredor de alta velocidad Galicia-Madrid. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que destaca este refuerzo como parte de una estrategia para facilitar la movilidad durante el verano.
El despliegue de los trenes de la serie S-106, también conocidos como Avril, será clave en esta mejora del servicio. Estos nuevos trenes, que comenzaron a operar en Galicia en mayo, ofrecen más de 500 plazas por convoy y sustituyen progresivamente a los tradicionales Alvia. Gracias a su tecnología de rodadura desplazable, permiten una notable reducción en los tiempos de viaje, con mejoras de hasta 20 minutos en los trayectos que conectan Madrid con ciudades gallegas como A Coruña, Santiago, Pontevedra o Vigo.
Con la entrada en funcionamiento de esta nueva oferta, Renfe incrementará en un 90% el número medio de plazas disponibles respecto al mes de abril. En total, el corredor Galicia-Madrid contará con once frecuencias diarias, lo que supone un refuerzo significativo de cara a la temporada estival.
Además de una mayor capacidad y rapidez, la llegada de los trenes Avril ha permitido llevar el servicio AVE más allá de Ourense, conectando en alta velocidad con otras ciudades gallegas como A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. También se han introducido precios más competitivos en algunas frecuencias gracias a los trenes Avlo, la versión low cost del AVE.
Renfe ha indicado que los billetes para viajar a partir del 9 de junio y durante los meses de verano saldrán a la venta «en los próximos días», aunque todavía no ha dado una fecha exacta.