La cadena de supermercados Mercadona ha inaugurado un nuevo establecimiento en el municipio pontevedrés de Ponteareas. Ubicado en el número 16 de la Avenida Sarmiento Rivera, esta apertura ha supuesto una inversión superior a los diez millones de euros y ha contado con la colaboración de 121 proveedores, que generaron alrededor de 300 empleos durante la fase de construcción.
El supermercado, que emplea a 36 personas, dispone de una superficie de ventas de 1.640 metros cuadrados y se adapta al modelo de “tienda ecoeficiente” de Mercadona. Entre sus novedades, incluye la sección “Listo para Comer” donde los clientes pueden disfrutar de una selección de platos recién preparados y bebidas, servidos en envases sostenibles fabricados con materiales compostables como caña de azúcar, cartón y papel.
El supermercado también dispone de un amplio aparcamiento con 167 plazas, de las cuales cinco están equipadas para la carga de vehículos eléctricos. El nuevo establecimiento se ha diseñado para minimizar el impacto ambiental, con “una reducción de hasta un 40% en el consumo energético en comparación con las tiendas tradicionales”.
Entre las medidas implementadas para alcanzar este objetivo están el aislamiento térmico y acústico mejorado mediante materiales optimizados, el uso de arcones de congelación eficientes que reducen el gasto energético, un sistema de iluminación LED automatizado que ajusta la intensidad según las necesidades de cada área y momento del día y la instalación de placas solares en el techo, capaces de generar 250,7 kilovatios, lo que contribuye al autoconsumo energético y evita la emisión de unas treinta toneladas de CO2 al año.